Nuevos entornos

#8M marzo de 2022

Se reconoce cada vez más la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, pública y privada

#8M marzo de 2022
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Es claro que el alcance que tiene ahora la reflexión y proceso de conciencia respecto a la igualdad de las mujeres en la región de América Latina y El Caribe ha cambiado en los últimos años, acentuada en un contexto de la pandemia, de creciente tensión.

Un siglo antes, se sentía el impacto del cambio global en la región de las Américas. Mujeres que participaron en la conformación de la historia y narrativa regional irrumpían en un escenario de tremenda desigualdad en todos y cada uno de los países del continente. Igual que ahora, en un contexto de transformaciones acentuadas por guerras profundas en diferentes regiones del mundo.

Entre esas mujeres estaba Gabriela Mistral (1889-1957) quien inició un trayecto que la llevó a diferentes partes del continente. Este año se cumplen 100 años de la visita de ella, profesora, poeta, escritora a México. En 1945 obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura. Ahora, México la recuerda en Chile, a través de un foro digital de su representación diplomática.

En su país, está por llegar en menos de una semana, la primera generación gubernamental con ministerios que próximamente estarán en su mayoría, a cargo de mujeres. Un cambio de fondo en la estructura política social latinoamericana perfilada antes por luchas sociales, cambios constitucionales, reformas a leyes secundarias.

Entre todos los llamados de la semana dedicada al Día Internacional de la Mujer destacan varios mensajes. Igualdad en todos los campos, creación de redes para #Romper el prejuicio, #Participación justa en la economía y el trabajo, #Mujeres en la construcción de paz y solución de conflictos, Iguales, #Equals ante la sociedad de la información y del conocimiento.

Si bien se reconoce cada vez más la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, pública y privada, ese conocimiento no necesariamente refiere a una práctica inclusiva integrada en todos los sistemas organizacionales e informativos. En el mar, el campo y la ciudad, en el bosque y en el desierto, en la selva, esa inclusión es clave para todas las estrategias para la toma de decisiones individuales y colectivas.

Este año la Comisión Interamericana de Mujeres establecida en 1928 y las áreas de dedicadas al desarrollo de la Organización de Estados Americanos han lanzado la convocatoria para 8 acciones @OEA_Desarrollo con el objetivo de para reducir las brechas laborales que enfrentan las trabajadoras de las Américas, con la consigna ¡Que este #DíaDeLaMujer sirva para estar más unid@s por un mundo de trabajo + justo y equitativo! #IWD202.

Colocarse en el lugar del otro y de la otra, sentarse a hablar y resolver representan caminos que necesariamente se tienen que recorrer ante la dificultad de estos tiempos. Resolver y cambiar, construir es lo que toca, no sin mujeres. 

En medio de este momento, las mujeres de la región latinoamericana y caribeña nos solidarizamos con las mujeres del resto del mundo, en especial, de aquellas que viven en situación de emergencia, desplazadas, refugiadas y afectadas por las diferentes violencias, conflictos y guerras que aquejan a nuestras sociedades.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

MAAZ

 

Temas