NUEVOS ENTORNOS

Las respuestas de América Latina y El Caribe

Ya se observan las repercusiones en el campo de la movilidad, el transporte aéreo y marítimo, la economía, las finanzas, la situación de la movilidad y en el campo humanitario

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A días de la toma de posesión del nuevo Presidente de Chile, en el momento en el que se buscan y construyen alternativas ante la pandemia, la situación económica y social, de la justicia en la región latino caribeña ha de enfrentar un nuevo reto, el cambio acelerado a la organización global como resultado de los conflictos y crisis que refieren la atención a la región de la Europa Oriental. 

En este campo regional, es de destacar la declaración recién emitida en el contexto interamericano, la región se ha pronunciado en la voz de más de 20 países que condenaron la invasión en el marco de los trabajos de la Organización de Estados Americanos, la OEA, cuando ya Panamá ha sido afectado directamente. Un barco mercante con esa bandera ya fue impactado por proyectiles en el norte del Mar Negro.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Grenada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad Y Tobago. Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia. Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay. Todos ellos presentaron la Declaración “La Situación en UCRANIA” en la voz de sus representantes permanentes, adoptada el 27 de febrero de 2022, en el Consejo Permanente de la OEA. 

En el primer punto se condena la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar. Además, el cese inmediato de hostilidades, la vuelta al diálogo y la diplomacia para la solución de controversias, condena el reconocimiento a Donetsk y Luhansk por parte de la FR, reiteran la importancia de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR: En Colombia, cumbres en nuevos contextos

Se llama a cumplir a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, en particular en lo referido a la protección de la población civil y de quienes no participan en las hostilidades. Finalmente, se declaran en la expectativa respecto a la situación de los derechos humanos. En pocas letras, se suman a los llamados regionales ante la actual crisis.

En Ginebra, el ministro de relaciones exteriores de Argentina ha condenado la invasión en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que además está próxima a celebrar el periodo anual de sesiones que aborda la situación en este campo en todo el mundo. Gabriel Boric toma posesión el 11 de marzo, importante oportunidad para profundizar en el diálogo interamericano.

Brasil y México, actuales miembros no permanentes participan en el Consejo de Seguridad del conflicto e impacto humanitario. Francia y México convocan una iniciativa en ese marco de la que se esperan logros humanitarios. Junto con el resto de la región participan en la Asamblea General Extraordinaria convocada bajo un único precedente, la que adoptó la resolución Pro Paz en 1950 que abordó la crisis en el Pacífico occidental. 

El nuevo panorama ya se observan las repercusiones en el campo de la movilidad, el transporte aéreo y marítimo, la economía, las finanzas, la situación de la movilidad y en el campo humanitario.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

SIGUE LEYENDO

 

Costa Rica y la región en transición de políticas exteriores

Aumentan las acciones exteriores fuera del ámbito regional

En la incertidumbre, a favor de cambios en el campo de la justicia

CAR