NUEVOS ENTORNOS

Costa Rica y la región en transición de políticas exteriores

Costa Rica celebró una de las elecciones más competidas y los resultados lo han confirmado

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Costa Rica celebró una de las elecciones más competidas y los resultados lo han confirmado. De 25 candidatos presidenciales, dos quedarán para la definición final el 3 de abril de este año, ha confirmado el Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica de ese país al dar por definitivos los resultados finales.

En el ambiente regional aparecen cambios en el ambiente de las relaciones externas. Al terminar este año habrá cambiado significativamente la representación política regional. El recambio en titulares de la función de política exterior está emergiendo en esa nueva realidad en varios países de la región, en la que se ha profundizado la actividad político diplomática.

Era esperada la llegada de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores por los cambios de gobierno en Honduras. En febrero en Guatemala, Perú, Ecuador. En Chile asume como interina la subsecretaria de Relaciones Exteriores, en un momento de tensión por la crisis migratoria, en cuando se espera asuma una nueva titular con el cambio de presidencia de marzo en ese país. En este contexto, quien era el ministro hasta hace unos días, asume Andrés Allamand como nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana.

Sorpresa causa el reclamo por lo acontecido en el Golfo de Fonseca de esta semana que refleja una tensión entre Nicaragua y El Salvador en la región del Golfo de Fonseca también compartido con Honduras. Es de recordar que el pasado 27 de octubre de 2021, Honduras y Nicaragua recién habían suscrito bilateralmente el tratado de límites que reconoce a Honduras salida al Pacífico y por la que la CIJ ya ha emitido dos sentencias, al que el gobierno salvadoreño no se ha adherido.  

El gobierno de Nicaragua envió una enérgica protesta por lo que consideran una violación al espacio marítimo nicaragüense por parte de buques militares artillados de la fuerza naval salvadoreña. En la ocasión llama a su contraparte salvadoreña a que si considera existiere una disputa en esa región del Pacífico, ésta se lleve a consideración ante la Corte Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas que tiene su sede en la ciudad de La Haya.

En Costa Rica, si bien el Partido Liberación Nacional obtuvo 27.26% de las votaciones del pasado domingo, Progreso Social Democrático 16.70%, relevante es destacar que tres fuerzas obtuvieron más del 12% y que la sexta cerca 8.7%, Nueva República, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Frente Amplio, respectivamente.

En la próxima y definitiva vuelta electoral se presentarán el expresidente José María Figueres Olsen que cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional y Rodrigo Chaves, quien ha sido funcionario del Banco Mundial y ministro de Hacienda antes
En Honduras se logra solucionar el problema por la definición de la dirección del nuevo parlamento, con un resultado dialogado que otorga a la nueva presidenta, más otros signos de tensión en el mar han surgido en la región del caribe, tanto en la región del Pacífico como alrededor de la situación migratoria en el Mar Caribe.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

MAAZ