SALTO CUÁNTICO

La nueva dramaturga mexicana

En México existen muy pocas mujeres escritoras de obras teatrales

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Rapsodia de los solitarios es la obra teatral con la que la dramaturga mexicana Talhía González se ha consolidado dentro de las letras hispanas. Hace siete años, mientras terminaba sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, Talhía comenzó el texto que dejaría en el corazón de los españoles un encuentro directo con la muerte, desde la visión mexicana. Y es que para los mexicanos hablar de muerte y celebrarla es tan normal que sucede a cada instante del año.

Talhía decidió mostrar al mundo un pedacito de nuestras tradiciones. “Qué más mexicano que la muerte, que nuestra conexión con ella; yo retaría a cualquier extranjero a que sienta en la profundidad como nosotros sentimos a la muerte.

TE PUEDE INTERESAR: Papás ven caos y rezago en las clases por TV y vía internet

“¿Qué pasa cuando un objeto inconmensurable, tan poderoso como la muerte, se enfrenta con algo tan inamovible como el amor? En México, la muerte no tiene la última palabra, la tiene el amor y la poesía”, me dijo la escritora.

En su búsqueda por representar a México, a sus 34 años, esta abogada-dramaturga ha decidido convertirse en una escritora que enorgullezca a los mexicanos, y cómo no lograrlo, si con sólo leer la Rapsodia de los solitarios dan ganas de buscar más de sus publicaciones.

La historia de la obra teatral se basa en el Día de Muertos, y tiene el objetivo de rescatar estas tradiciones. Trata de explicar la soledad de la que hablaba Octavio Paz.

“Esto tiene mucho de Paz, porque también habla de la soledad como un elemento que nos destaca a los mexicanos. La soledad la escondemos detrás de una máscara que se llama fiesta”, resalta.

Talhía quiere convertirse en una gran dramaturga; admira a Hugo Argüelles, Rodolfo Usigli, Javier Villaurrutia, entre muchos otros escritores mexicanos.  Sin embargo, también es cierto que, al menos en el blog de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, sólo se cuentan a cinco destacadas mujeres dramaturgas mexicanas, de las cuales, la única que vive es Sabina Berman. Este año, Talhía tiene dos propósitos, el primero es montar en escena la Rapsodia de los solitarios, para noviembre, y presentar su nuevo libro, que será una sorpresa de finales de año. Se considera una mujer humanista y filósofa errada, amante de la cultura y de las tradiciones mexicanas. Su día favorito del año es el de muertos, su flor preferida es el cempasúchil, su bebida predilecta, el mezcal.  

TE PUEDE INTERESAR: La curiosidad como método de aprendizaje

Rapsodia de los solitarios es una obra para cualquiera que ame al teatro y a la muerte; es una ventana para ver a profundidad la tradición mexicana. Está compuesta de una excelente narrativa y diálogos creativos que reflejan la profundidad del pueblo. Al leerla hay una transportación directa hacia los panteones mexicanos, se huele el copal, el incienso y las flores que adornan los altares. Esta rapsodia, como bien lo dicen sus páginas, honra a la muerte, “como la seriedad irónicamente honra la compañía del solitario y como el solitario honra la experiencia acompañada de almas en el teatro”.

•••

Sincronía: Para obtener esta pieza teatral sólo hay que escribir a contacto@rapsodiadelossolitarios.com.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

Sigue leyendo:

¿Cómo enfrentar el talento o los intereses de los niños?

Regreso a clases vs. Ómicron

Delfina se desmorona

CAR