MISIÓN ESPECIAL

Nuevo orden global: Visión desde Europa

El mundo parece encaminarse a un nuevo orden global. En Europa la preocupación dominante es la invasión rusa a Ucrania, mas no la única

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Madrid. Proliferan en la prensa europea análisis sobre los retos que enfrenta Europa ante un nuevo orden global a definirse.
La mayor preocupación es la invasión rusa a Ucrania, con inmensos costos humanitarios y económicos. En lo político, la invasión en lugar de debilitar a la OTAN, la revitalizó y fortaleció las relaciones entre EU y Europa.

Propició un cambio en las políticas de defensa, exteriores y de comercio de importantes actores como Alemania, que ha desarrollado un nuevo concepto, zeitenwende, o punto de inflexión en su política. Significa que dedicará un presupuesto mayor a 2% a su defensa, fortalecerá su Ejército, con un control civil absoluto, matiza su creencia de que el cambio de Rusia vendría a través del comercio, se desacopla de ese país en materia energética

En el corto plazo la unidad de EU y Europa se ha fortalecido, en el mediano y largo plazos hay nubes en el horizonte.

En Europa se percibe un proteccionismo económico “populista” en EU, reflejado en los subsidios al desarrollo de las energías renovables y autos eléctricos, que excluyen a las empresas europeas. Asimismo, hay una visión no compartida sobre el futuro de las relaciones con China, mercado fundamental para casi todos los países europeos.

Europa está en una carrera acelerada por allegarse fuentes alternativas de energía a Rusia, principalmente de gas natural. Noruega y Argelia, exportadores tradicionales, exportan ya más que Rusia.

La opción con mayor crecimiento es la del Gas Natural Licuado (GNL) y para ello los países europeos buscan establecer contratos con los países del Golfo y desarrollar campos de gas natural en África. En el mediano plazo siguen comprometidos con la transición energética hacia fuentes renovables de energía, pero por más inversión que le dediquen, no podrán hacerlo en un corto plazo.

La sustentabilidad de la democracia es otro tema de preocupación, por la percibida amenaza que representa Rusia, al fortalecer regímenes autoritarios en países como Bielorrusia, o tratar de imponer regímenes afines en otros como Moldavia. A ello se suman las tendencias nacionalistas en diversos países como España y Bélgica.

La viabilidad del Estado de Bienestar que caracteriza a la mayoría de Europa, con buenas pensiones, servicio de salud universal, acceso a educación gratuita, se percibe amenazado por varias razones: la falta de crecimiento económico, el endeudamiento de varios países y, sobre todo, el envejecimiento de la población.

Éste podría moderarse con mayor inmigración, mas los partidos de derecha en Europa, varios de ellos en el poder, están en contra. Sin embargo, basta circular por las calles de España para darse cuenta de que el cuidado de las personas mayores y los niños descansa cada vez más en los inmigrantes, en este caso latinoamericanos. Pero es otro tema que amerita un análisis por separado.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

MBL