RUMBO POLÍTICO

Las medidas de AMLO contra los homicidios

La idea central es que se reúna información clave sobre el delito y como resultado entregue un análisis para la disminución de la violencia

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 2021 fue histórico, desde hace seis años las víctimas de homicidio doloso en nuestro país no habían disminuido como lo hicieron durante el último año. La semana anterior se presentó en la conferencia mañanera el informe de seguridad mensual del mes de diciembre. Las cifras presentadas por la titular de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señalan que el homicidio doloso a nivel nacional disminuyó 4 por ciento en comparación con 2019 y 3.6 por ciento en relación con 2020.

Desde la implementación del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad del pasado 20 de julio, ha habido una tendencia a la baja, pasando de dos mil 800 homicidios en julio a dos mil 600 en diciembre. Ha sido gracias al análisis los datos de homicidio doloso, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha logrado determinar que la violencia homicida no está en todo el territorio nacional, de hecho, seis entidades concentran más de la mitad de los homicidios, con Guanajuato y Baja California a la cabeza. Es por ello que las estrategias se han concentrado en los estados más violentos.

TE PUEDE INTERESAR:  Los cambios en el gabinete de AMLO

Los esfuerzos del gobierno que permiten estas mejoras van en tres vías: el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad con la creación y despliegue de la Guardia Nacional, el combate de las causas que originan la violencia a través de programas sociales y el incremento de las capacidades de análisis e inteligencia, ésta última con la reciente propuesta de la creación de la Comisión Nacional Antihomicidios. Estas políticas han tenido un acompañamiento legislativo, lo que ha permitido que se conviertan en políticas transexenales y no sólo de un gobierno, como se abordó a la seguridad durante décadas. 

La propuesta llegó de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Seguridad Pública con el objetivo de revertir las altas tasas de incidencia de homicidios dolosos y feminicidios. A través de la Comisión Antihomicidios se pretenden fortalecer las herramientas jurídicas para mejorar la estandarización de la información que se registra sobre este delito, así como los mecanismos de profesionalización, y fortalecimiento de unidades especializadas en investigación de homicidios dolosos, feminicidios y política criminal.

La iniciativa de reforma también es apoyada por el Senador Ricardo Monreal, y plantea investigar los homicidios dolosos utilizando herramientas científicas y metodologías, además de analizar los datos georreferenciados hasta lograr determinar los lugares donde se concentra el delito y los factores que dan lugar a la violencia. Sólo así, a través de un análisis profundo y especializado del fenómeno se puede lograr una mayor disminución en la incidencia. Además, de la reforma se desprende la elaboración de una Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios, en la que se definan objetivos claros y medibles. 

TE PUEDE INTERESAR: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/10/11-de-abril-amlo-arrasa-en-la-revocacion-368459.html

La idea central es que se reúna información clave sobre el delito y como resultado entregue un análisis que será de ayuda para la disminución de la violencia. Si no se conocen las causas de un problema, ¿cómo se pretende erradicar? El gobierno trabaja para recuperar a la brevedad la tranquilidad de los ciudadanos.

•••

Es necesario que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto para que la disminución sea mayor, ya que las cifras siguen siendo elevadas. Desde 2018, la cantidad de homicidios supera 33 mil casos. Esto sumado al incremento de la violencia contra las mujeres, ya que el año anterior fue el más violento, con mil cuatro víctimas de feminicidio. 

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL

SIGUE LEYENDO

Los retos de López Obrador para 2022

El nuevo acierto de AMLO en seguridad

Fuerzas Armadas: Instituciones de confianza