RUMBO POLÍTICO

Fuerzas Armadas: Instituciones de confianza

Según datos del Inegi, 85.7 por ciento de los consultados le tiene mucha o algo de confianza al Ejército y en el caso de la Marina, 88.5 por ciento

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Recién tuve la oportunidad de publicar mi más reciente libro titulado Fuerzas Armadas: Instituciones de Confianza, el cual fue prologado por el Secretario la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y por el Secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Sandoval.

La tarde de este lunes se va a presentar de manera oficial en el Congreso de la Unión. Agradezco la atención del diputado Ricardo Villareal García, presidente de la Comisión de Defensa Nacional por su apoyo invaluable para la realización del evento y difusión de la obra.

En la publicación abordó las razones del por qué las Fuerzas Armadas Mexicanas aparecen siempre en los primeros lugares en la calificación que les da la población, tanto en su desempeño, como en la confianza. En la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Inegi, 85.7 por ciento de los consultados le tiene mucha o algo de confianza al Ejército y en el caso de la Marina, 88.5 por ciento.

Esto es importante, ya que en la medida en que se tenga mayor confianza, los lazos se vuelven más estrechos con la sociedad.

En la publicación se revisan algunas de las acciones que realizan todos los días, así como sus resultados.

Es un acercamiento para que se conozca más a fondo el trabajo que las Fuerzas Armadas Mexicanas realizan a favor del país y su población, no tengo duda de que esa es la razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha depositado su confianza en ellos.

Cuando las instituciones gozan de un elevado nivel de certidumbre, se debe a que están haciendo de manera satisfactoria su trabajo, este es el caso del Ejército y la Marina. Por mucho, son las instituciones mejor evaluadas por la sociedad.

Un aspecto emblemático por el que son reconocidas es por sus planes de apoyo a la población cuando ocurren desastres naturales, tanto el Plan DN-III-E, como el Plan Marina, son fundamentales para proteger la vida y los bienes de la sociedad, así como minimizar los efectos de los desastres, aunque no es lo único. También han participado en la estrategia del gobierno Federal contra la pandemia de COVID-19 con la contratación de personal médico especializado, la adquisición de equipo médico, la ampliación de la infraestructura hospitalaria, cuidando las instalaciones y al personal de salud, con la producción de material médico, entre otras tantas tareas.

Definitivamente, las Fuerzas Armadas han sido un pilar en la lucha contra la pandemia, y no han dudado un segundo en poner en riesgo su vida para salvaguardar la nuestra.

•••

En el marco del primer semestre de la XLV Legislatura, extiendo el reconocimiento para los legisladores que integran las Comisiones de Defensa, Marina y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, quienes desde sus curules velan por el desarrollo de políticas públicas que aseguran mayor protección para los ciudadanos y para que las instituciones cuenten con legislaciones robustas.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

Sigue leyendo:

#QueMeAnotenEnLaLista

PAL