RUMBO POLÍTICO

El nuevo acierto de AMLO en seguridad

Sólo a través de la combinación de inteligencia, prevención, coordinación, profesionalización de policías y apoyo de la Guardia Nacional se logrará garantizar la paz y seguridad de los mexicanos

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado jueves, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Tabasco. El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y participaron los 32 mandatarios del país. En la reunión, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se destinarán dos mil 700 millones de pesos al equipamiento de los policías en municipios que presentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país.

Estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos como la extorsión. Los gobiernos estatales también aportarán su participación, para que se puedan disminuir los índices delictivos. A pesar de los comentarios que aseguraban que la inversión en la Guardia Nacional (GN) iría en detrimento de los cuerpos de seguridad municipales, el próximo año habrá presupuesto para equipamiento para policías municipales que enfrentan los mayores niveles de violencia.

La inversión da muestra de que hay una estrategia focalizada para combatir la violencia y reducir los índices de homicidios dolosos. No todos los estados, ni todos los municipios son tan violentos como lo son otros. De los homicidios, 50 por ciento se concentra en seis estados, mientras que 51.1 por ciento se concentra en 50 municipios, en donde encabeza la lista Tijuana, Juárez, León, Cajeme, Acapulco y Fresnillo.

México es un país diverso, los cambios en dinámicas sociales, económicas políticas y por tanto criminales, son diferentes entre estados, municipios e incluso colonias.

Por ello, las estrategias deben diseñarse como un traje a la medida, en donde las capacidades se desarrollen en función a las necesidades de los municipios y tengan en cuenta los factores específicos que detonan la violencia en cada región para así, atacarlos. El reciente anuncio es un acierto para el gobierno actual. El presidente López Obrador entiende que los resultados serán mayores si los esfuerzos se concentran en las zonas violentas. La estrategia es asertiva, sustentada en un diagnóstico y bien focalizada.

De continuar con el presente esfuerzo, se pueden reducir en mayor porcentaje los homicidios dolosos, ya que durante los primeros 10 meses de 2021, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, el número de víctimas disminuyó 3.89 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Sólo a través de la combinación de inteligencia, prevención, coordinación, profesionalización de policías y apoyo de la Guardia Nacional se logrará garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

•••

Luego de las negociaciones, parece que la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad va avanzando. El pasado 15 de diciembre, se instaló formalmente el “Entendimiento Bicentenario”, a través del cual habrá intercambio de información para combatir a la delincuencia organizada de manera conjunta y lo más importante, la Iniciativa Mérida quedó atrás.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR