COMANDO Y CONTROL

La nueva guerra fría y América Latina

Rusia amaga con establecer una presencia militar en la región, anunciando que "no descarta" desplazar fuerzas militares a Cuba o Venezuela

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, un viceministro ruso advirtió la posibilidad de que Rusia establezca presencia militar en Cuba o Venezuela si las negociaciones con Estados Unidos fallan. Además, Moscú sigue acechando a Ucrania y desplazando tropas en sus fronteras. Los ucranianos se preparan a resistir la tensión. 

Durante más de cuatro décadas, tras la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, envolvió a Latinoamérica. Con triunfos en Cuba y Nicaragua, los soviéticos apoyaban movimientos comunistas revolucionarios alrededor de la región. En respuesta, EU apoyó a gobiernos anticomunistas que muchas veces no cumplían con los más mínimos estándares democráticos o de respeto a los DDHH. Fue una época oscura, con insurrecciones, abusos y desapariciones, fueron las llamadas guerras sucias.  

TE PUEDE INTERESAR: México-EEUU: ¿Hacia una estrategia de seguridad seria?

En Cuba, la Unión Soviética subsidió el desarrollo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dotándolas de una capacidad de fuego equivalente al de un miembro del Pacto de Varsovia. Para 1962, habría 42 mil tropas soviéticas en la isla apoyando a las FAR. Cuba vivía bajo la realidad de una invasión, por lo que los asesores la equiparon con cientos de aviones de guerra, miles de tanques y piezas de artillería.

Las FAR desarrollaron no sólo una capacidad de defensa, sino que pronto fueron desplegadas en América Central y del Sur, así como a pelear guerras en África y la península árabe. Unos 200 mil cubanos lucharon en conflictos africanos, y para 1988, Cuba desplazaba casi 50 mil soldados en Angola. De manera similar, las fuerzas Sandinistas comenzaron a extender sus capacidades ofensivas. Los agentes soviéticos les dotaron de tanques con que hacer temblar a sus vecinos. 

Las Fuerzas Armadas latinoamericanas se preparaban para pelear guerras internas contrainsurgentes, pero también aprovechaban la fluidez de recursos. Diferencias ideológicas, económicas y territoriales pusieron en estos años a varios países a competir militarmente con sus vecinos: Argentina, Chile y Brasil; Chile con Bolivia, Perú y Argentina; Perú con Chile y Ecuador; Colombia con Venezuela y Cuba con Venezuela.  Como resultado, la mayoría de estos países contaban con capacidades militares modernas, aunque reducidas, para proteger su soberanía.  

Rusia amaga con establecer una presencia militar en la región, anunciando que "no descarta" desplazar fuerzas militares a Cuba o Venezuela. Pero Moscú no es la Unión Soviética y aun cuando posee una capacidad militar superior a la de toda América Latina, su facultad de despliegue de largo alcance es muy limitada. 

TE PUEDE INTERESAR: Ajuste de modelo para las Fuerzas Armadas

En 2018, Rusia envió –con trabajos– dos bombarderos nucleares Tu-160 a Venezuela y, en 2019, mandó otros dos aviones que cargaban personal de fuerzas especiales y de operaciones cibernéticas a Caracas. Se dice que en 2014 reestablecieron una presencia en la antigua estación de espionaje de Lourdes en Cuba. Ahora bien, para darle la bienvenida a 2022, la Armada Rusa lanzó 10 misiles cruceros hipersónicos de prueba desde una fragata y un submarino, dando una clara señal de que tienen esa nueva capacidad.   

Cuarenta años después del final de la Guerra Fría, la mayoría de América Latina ha dejado de invertir en sus equipos militares y enfocan a sus FFAA en la lucha contra el narcotráfico. ¿Será momento de repensar la necesidad de contar con medios de defensa en la región?

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES

Sigue leyendo:

Reorganización "pendiente" de fuerzas armadas

¿Todo para las Fuerzas Armadas?

Ejército y GN: ¿Separación de funciones?

CAR