República H

Playas robadas: el saqueo en Baja California Sur

A pesar de las constantes denuncias ciudadanas y de la insistencia en que se recupere el acceso libre a las playas, la realidad es que sólo se favorece y escucha a los poderosos

Playas robadas: el saqueo en Baja California Sur
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La lucha por el acceso a las playas en Baja California Sur no es nueva. Durante años, empresarios y grupos de poder han convertido lo que debería ser un derecho público en un negocio privado, cerrando accesos, restringiendo el paso y apropiándose de espacios que pertenecen a todos.

A pesar de las constantes denuncias ciudadanas y de la insistencia en que se recupere el acceso libre a las playas, la realidad es que sólo se favorece y escucha a los poderosos. Uno de los mayores obstáculos para frenar este saqueo descarado es el juego burocrático sobre a quién le toca actuar.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y las autoridades municipales se deslindan, pero son quienes más beneficios económicos han recibido a cambio de no tomar acciones. La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el tema es prioritario y que se está trabajando en casos similares en Guerrero y Nayarit.

Además, adelantó que ya se están llevando a cabo inspecciones en distintas playas del país para atender problemáticas como la que se vive en Los Cabos, con la participación de Sedatu, Semarnat y Fonatur.

***

El Clan Familiar de San Martín Texmelucan

El alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, Juan Manuel Alonso Ramírez, parece haber entendido el servicio público como un asunto de familia. En un escándalo que ha sacudido al municipio, se ha revelado que colocó a cuñadas, sobrinas y otras allegadas en puestos clave de su administración, con sueldos que en conjunto suman 103 mil pesos mensuales. A través de un video de e-consulta que se viralizó, se exhibe el nepotismo en Texmelucan. Entre las beneficiadas están María Fernanda Espejel Alonso, directora de Rehabilitación Integral en el DIF; María Fernanda Treviño Caselín, directora de Comunicación Social; Clementina Yunen Ochoa Rojas, jefa del Centro de Rehabilitación Integral; Teresita Yasmin Ochoa Rojas, cuyo cargo no ha sido especificado, y Elídanme Andrea Ochoa Martínez, directora de Recursos Humanos.

El nepotismo es un vicio viejo y generalizado en la política mexicana. No es exclusivo de este municipio. Pero lo que llama la atención es la velocidad con la que algunos están aprovechando los últimos resquicios legales antes de que se les cierre la puerta. Lo que viene ahora es la reacción del alcalde y su partido. Aunque muchos políticos saben cómo disfrazar este tipo de prácticas.

El caso de Texmelucan es sólo una muestra de cómo el poder sigue siendo una empresa familiar en muchos municipios, estados y espacios públicos del país.

EN CORTO.- Mal la debe estar pasando Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos. En menos de 24 pasó de la gloria al infierno. Por la mañana, el fiscal Uriel Carmona anunció que pedirían el desafuero del exgobernador y hoy diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, por la denuncia de su media hermana, por presunto abuso sexual. A saber qué mosco le picó a la gobernadora que, por la tarde, solicitó al Congreso local la destitución del propio Carmona, la cual pasó en “fast track” y nombraron a Edgar Maldonado como nuevo fiscal estatal. ¿También le perdonará al ex futbolista las denuncias de malos manejos en su administración? Nos vemos a las 8 por el 8 

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA
@SofiGarciaMX

MAAZ

 

Temas