COLUMNA INVITADA

Febrero tan letal en homicidio como en Covid

Pese a que las cosas parecían haberse estabilizado en enero, la llegada de febrero significó un incremento significativo de homicidios dolosos

OPINIÓN

·
Facundo Rosas/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Después de un relativamente tranquilo mes de enero, los homicidios dolosos se incrementaron en febrero a nivel nacional, pasando de un promedio diario de 76.7 víctimas en enero a 78.7 en febrero, de acuerdo a las cifras preliminares del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Entre las entidades que registraron jornadas violentas destacan Jalisco, Michoacán y Zacatecas, precisando que esta última ameritó la visita del propio presidente de la República, quien de paso inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Jerez.

Pese a que las cosas parecían haberse estabilizado en enero, la llegada de febrero significó un incremento significativo de homicidios dolosos, volviéndose a registrar días de más de 100 víctimas, como el 27 de febrero.

Lo anterior indica que la especie de meseta que forman los meses de noviembre de 2020 a febrero del 2021 podría extenderse hasta el cierre del primer semestre, antes de disminuir.

En materia de Covid-19, la situación es más alarmante, toda vez que febrero fue el mes con mayor letalidad en lo que va de la pandemia, al pasar de 7.6% en enero a 12.12% en febrero, equivalente a un 60% más. Estos valores convierten a nuestro país en el peor en este rubro a nivel global.

Para tener una dimensión más clara, por cada 100 personas que se contagiaron en febrero, 12 fallecieron, algo que no pasa en ninguna otra parte del mundo. Lo más cercano es Perú, donde por cada 100 contagiados, perdieron la vida casi 4 de ellos; le sigue Sudáfrica con 3 fallecidos por cada 100 infectados y cierra esta categoría el Reino Unido con menos de 3 fallecidos por cada 100 contagiados, según la Universidad Johns Hopkins.

Dicho en otras palabras, durante febrero de 2021 en el país se contagiaron 223 mil 811 personas, de las cuales 27 mil 129 perdieron la vida, muchos de ellos en sus casas, valiéndose de los escasos medicamentos y soporte médico a su alcance.

Paradójicamente el subsecretario de salud y vocero del gobierno federal en materia de coronavirus, apenas sintió que su oxigenación era menor a 98% decidió internarse en el Centro de convenciones Citibanamex habilitado como Hospital Covid tras dar positivo.    

Una referencia adicional es la relación que existe  entre el número de personas contagiadas y fallecidas durante febrero, que fue de 8:1 (se lee 8 es a 1), que significa que por cada 8 infectados uno perdió la vida.

Para efectos comparativos, la relación entre infectados y fallecidos de enero fue de  14:1 (se lee 14 es a 1) es decir, de cada 14 contagiados uno de ellos falleció por Covid-19.

De hecho el peor valor se presentó el 22 de febrero con una relación de 5:1, lo que significa que ese día por cada 5 infectados que ingresaron a los hospitales, uno falleció. Lo que también puede leerse como una letalidad del 20%, algo que solo pudo haber pasado en México como consecuencia de las múltiples fallas en la estrategia, que dicho sea de paso jamás serán reconocidas pese a haber rebasado en más de 200% el escenario “muy catastrófico” anunciado por el vocero oficial, que fue de 60 mil muertes.

En síntesis, para llegar al escenario de febrero en estas condiciones tuvieron que haberse dejado de aplicar pruebas PCR en forma masiva, permitir que se relajaran las medidas sanitarias con tal de no parecer represivos y que continuaran los mensajes contradictorios, mismos que terminaron llevando al “zar anti Covid” al hospital, aunque su recomendación siempre fue “quédate en casa”. No obstante, marzo será mucho mejor.

POR  FACUNDO ROSAS
EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

avh