CONTRA LAS CUERDAS

Se rompe el tabú del abuso sexual en la familia

En el caso de Roberto Henaine, el juez tiene la responsabilidad de resolver lo mejor para la niña, independientemente del conflicto entre sus padres

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se está rompiendo en México el tabú del abuso sexual en la familia. Hijos o hijas están declarando en contra de sus padres; esposas están denunciando a sus maridos por atacar a los pequeños de casa.

La niña tenía cuatro años cuando Roberto Henaine Buenrostro, de acuerdo con una carpeta de investigación en la ciudad de México, abusó de su hija durante una estancia que la menor tuvo con su padre, hijo del ex dueño del equipo de Puebla.

Fue interrogada la menor después de la denuncia que interpuso la madre en noviembre de 2018. A partir de una serie de dictámenes psicológicos periciales, entrevistas ministeriales, cuadernos de actividades y dibujos que realizó la pequeña, se concluyó que hay elementos para considerar la violación.

El cierre de juzgados de los tribunales de la Ciudad de México por confinamiento derivado de la pandemia por Covid19, retrasó el proceso y pospuso la comparecencia del empresario poblano. Finalmente ha sido retomado y la audiencia de Henaine estará a cargo del juez Carlos Trujillo el próximo 16 de marzo.

El impartidor de justicia tiene la responsabilidad moral y legal de resolver lo mejor para la niña, independientemente del conflicto que exista entre sus padres. Y el Consejo de la Judicatura deberá estar atento al desempeño de Trujillo, más cuando México está a la cabeza en abuso sexual infantil.

Cada año 5.4 millones de menores en el país son víctimas, únicamente 100 de cada mil casos se denuncian y el 98 por ciento quedan impunes.

Platicaba en días pasados Sergio Mayer, de la comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados, después de que su excompañero de Garibaldi, Ricardo Crespo, fue capturado al ser acusado por su hija Valeria, de 14 años, de haber abusado sexualmente de ella.

El legislador me dijo que amigos suyos de un show musical, del que era integrante Crespo, le pidieron ayuda, pero antes de tomar una decisión, Mayer indagó sobre el caso y mejor optó por apoyar a Valeria, quien es amiga de su hija. “Antes de apoyar a un amigo, decidí apoyar a una mujer y más si es menor de edad”, dijo.

Además del apoyo jurídico y moral que les ha brindado a Valeria y su mamá, el diputado contribuirá a impulsar la idea de la adolescente para que ella encabece una campaña con el propósito de que los niños y niñas, víctimas de agresiones sexuales, denuncien a sus atacantes sin importar si éstos son de la familia, pues es en ese núcleo donde ocurren los mayores casos de violencia sexual.

Una actriz amiga de Mayer ya se acercó a él y acudieron al Ministerio Público a denunciar al papá de la niña por supuesto abuso sexual, pronto sabremos de quién se trata. Valeria es una niña fuerte y su movimiento, no lo dudamos, terminará por derrumbar el tabú del abuso sexual infantil.

•••

UPPERCUT: No quería irse de la Profeco, pero finalmente Ricardo Sheffield deja el cargo. No por nada López Obrador lo tuvo cerca de dos años todos los lunes en la mañanera: lo manda a la candidatura de León, por Morena, para luego ir por Guanajuato. Es la carta del Presidente para ir por el Bajío.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

avh