CORPORATIVO

Más débito y menos crédito

Otro martes de la Salud en Palacio Nacional sin definir la vacunación para el personal sanitario del sector privado

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Uno de los saldos de la pandemia en el sistema financiero es que los clientes de la banca han preferido pagar con sus ahorros en vez de sacar la tarjeta de crédito.

Tal tendencia se reconoció en la pasada 84 Convención Bancaria y alimenta las estrategias de los bancos para mejorar sus productos de crédito. Y es que en unos meses, la pandemia del COVID-19 obligó a la gente a hacer cambios radicales en la manera en que consume y, de acuerdo con el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, en México más de la mitad (56.9%) de los compradores han reducido el pago de bienes y servicios con efectivo, mientras que 49.4 por ciento ha hecho compras en línea con mayor frecuencia.

La firma, que encabeza Oscar Diez, explica que como consecuencia de la crisis económica que trajo la pandemia se  usa menos la tarjeta de crédito para realizar pagos, mientras que las de débito ampliaron su facturación.

En ese contexto, el uso de los teléfonos inteligentes para realizar compras por internet, se elevó de 62.9 por ciento en 2019 a 72.4 por ciento en 2020, de acuerdo con la fuente, lo que explica el interés de los bancos en utilizar las apps para celulares.

LA RUTA DEL DINERO

Si bien, tanto sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lleva Ricardo Del Valle, como pilotos en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que dirige Rafael Díaz Covarrubias, han dado nuevo plazo para emplazar a huelga a  Aeromar. Los argumentos: la falta de pago de sueldos y salarios desde hace varios meses, con el objetivo de dar una oportunidad a la aerolínea para que implemente una estrategia comercial que aumente los ingresos, la situación puede empeorar próximamente. Y es que a pesar de la disposición que han mostrado los sindicatos, la administración, a cargo de Danilo Correa, no logra encontrar un socio que capitalice la línea aérea y tampoco un proyecto para recuperar los mercados domésticos. Como última alternativa relanzará en los siguientes días varias rutas regionales con las que tuvo éxito hace algunos años con sus equipos turbohélice ATR.... Ya son 18 las suspensiones provisionales de particulares para solicitar el auxilio de la justicia en contra de los polémicos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha intimidado al Poder Judicial que cerraría filas en defensa de los jueces... Otro martes de la salud en Palacio Nacional y sigue sin tener luz verde el calendario para vacunar al personal médico que labora en el sector privado, cuando el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ya esboza un regreso a clases... Sigue engrosando la Sección Internacional de Cotizaciones (SIC) y, por lo pronto, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que dirige María Ariza, de la mano de Kuspit, de Luis Miguel Saavedra, inició ayer la negociación de las acciones de DoorDash (Dash), firma especializada en la entrega de alimentos, con sede en San Francisco, California.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza