CORPORATIVO

Kumon amplía matrícula

Matemáticas y comprensión de lectura figuran entre las asignaturas más importantes para niños y jóvenes

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque el gobierno federal espera que el regreso a las aulas se pueda dar antes que concluya el actual año escolar en todo el país, aún no existe claridad sobre la seguridad sanitaria en torno a esa decisión.

Lo que es evidente es que a un año de la pandemia niños y jóvenes muestran rezagos significativos en su aprendizaje, lo que obligará a un esfuerzo adicional de los padres de familia para tratar de recuperar el tiempo perdido.

En ese contexto, la franquicia de origen japonés Kumon anticipa un crecimiento en su matrícula para 2021, a partir que se trata de un sistema de enseñanza que desde el hogar permite mejorar la comprensión y aprendizaje en temas fundamentales como matemáticas, comprensión de lectura e inglés.

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon Mexico indica que en los últimos meses registraron más solicitudes, pues el sistema virtual se ha adaptado bien a la filosofía de trabajo de su fundador Toru Kumon, quien hace 60 años se preocupó por el bajo rendimiento de su hijo y desarrolló un sistema que le permitió apuntalar su aprendizaje.

En 2020, con todo y crisis sanitaria, Kumon creció 5 por ciento en México con 450 centros de enseñanza en los 32 estados y para 2021 proyecta la apertura de otros 50 nuevos centros franquiciados.

Kumon participa en 57 países con un modelo de clases extraescolares de media hora por materia, que para miles de niños les ha significado mejorar su rendimiento, desde educación básica hasta preparatoria, y ahora desde México planea expandirse a Centroamérica.

Desde la perspectiva de los negocios, Kumon ha sido catalogada por la mejor franquicia de tipo educativo, con alta rentabilidad con una inversión por 280 mil pesos.

Chiba explica que los primeros centros Kumon en centroamerica estarán en Costa Rica, con tres o cuatro unidades para luego incursionar en Panamá, con seis, y posteriormente Guatemala, con dos.

Kumon se convirtió en un aliado de los padres de familia y alumnos desde nivel preescolar hasta licenciatura, en materias siempre difíciles como matemáticas, pero que también ha funcionado en el aprendizaje de inglés.

El sistema Kumon inicia con los orientadores que al mismo tiempo son los dueños de la franquicia, muchos de ellos profesores, que han mejorado sus habilidades de enseñanza y ganan dinero en un sistema que puede verse como una escuela de barrio que abre la mente a los estudiantes a un mundo cada vez más global.

LA RUTA DEL DINERO

Hay cambios en Cisco a nivel regional, en donde Laércio Alburquerque será ahora vicepresidente para América Latina y encargado, además, del área de ventas, luego de su paso en los últimos cinco años como director general de esa firma de tecnología en Brasil.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza