AL MANDO

Burlan restricciones en la CDMX

Algunos locatarios dan el servicio de falsificación de bolsas plásticas a los comerciantes 

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso a los consumidores; sin embargo, en algunos establecimientos del Centro Histórico se burlan de la restricción y ofrecen la colocación de un sello compostable falso en las bolsas, para simular que son ecológicas cuando no lo son. Según el ecologista Jesús Sesma Suárez, líder del Partido Verde en la capital del país, específicamente en Santo Domingo, algunos locatarios brindan el servicio de falsificación de bolsas plásticas a comerciantes, al colocarles sellos con las leyendas “100 por ciento biodegradable” o “100 por ciento reciclable”, con lo que incumplen las estipulaciones emitidas por la Sedema, que lleva Marina Robles.

 

Recientemente, la dependencia publicó el Proyecto de Norma Ambiental para la CDMX PROY-NACDMX-010-AMBT-2019,  especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables o reutilizables, el cual fue sometido a consulta pública a principios de enero, y una vez aprobado, tiene un plazo de 180 días para su aplicación. La falsificación de los sellos ha afectado a distintos negocios, así como a productores y a algunas empresas que se han registrado para acreditar que sus productos en efecto son ecológicos. El Estado de México, Jalisco, seguido de la Ciudad de México son los principales proveedores y distribuidores de esos insumos. Ante ello, los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que dirige Álvaro Hernández de la Cerda, trabaja para producir bolsas y películas plásticas, que se alineen con los requerimientos que exigen las autoridades. Para 2021, el gremio que representa 60 por ciento de la producción de estos artículos de uso comercial espera retomar los niveles de fabricación de años anteriores. Derivado de las prohibiciones y la crisis sanitaria, el sector cerró 2020 con un decremento cercano a 10 por ciento. Actualmente, la industria bolsera tiene un valor de 70 mil 800 millones de pesos, y emplea a más de 50 mil personas.

 

DE ANIVERSARIO

En GM Financial, que lleva Rodrigo Lopes, están de manteles largos para celebrar su 90 aniversario de operaciones en México, lo que la convierte en una de las pioneras de financiamiento de vehículos en el país. Se trata de la financiera captiva de General Motors a nivel mundial, cuyos resultados son cruciales para el desempeño de la empresa automotriz en México, al mando de Francisco Garza, ya que actualmente de cada 10 vehículos de GM vendidos a crédito, ocho son financiados por GM Financial.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
BGM