AGENDA CONFIDENCIAL

¿Probadita de nuestros “partners”?

Los especialistas advierten: es una probadita de lo que puede pasar si los gringos nos cierran la llave del gas

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Lo que resulta In-ad-mi-si-ble, es que la CFEi (Comisión Federal de Electricidad internacional) no tenga un programa de almacenamiento de gas para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y de variaciones drásticas en los volúmenes solicitados en México para generar electricidad, como reconocieron los funcionarios de la nueva empresa improductiva del Estado.

Pero no volveremos a quedarnos en penumbras por fenómenos naturales y otras causas ajenas, prometen aquéllos. A partir de ya, se incluirá el almacenamiento de gas natural en la estrategia comercial y operativa de la empresa, y otra amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE. ¿Y con qué dinero van a construir la infraestructura, adquirir coberturas y garantizar el transporte de gas?

En lo que bien podría calificarse como un concurso para ver quién dice más estulticias, los gobernadores de la Alianza Federalista, lamentan que aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas. ¿Y qué querían? ¿Qué utilizando una varita mágica se construyan cavernas para almacenar el gas?  

Mientras pasan las nevadas, los aliancistas sugieren ahorrar energía cerrando cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas; apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales; evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, etc.). Nada más les faltó recomendar anafres, calentar las habitaciones con fogatas y otros métodos ancestrales.

Los especialistas certificados advierten: Esta es una probadita de lo que puede pasar si los gringos nos cierran la llave del gas, por andar jugando con las leyes energéticas bajo las que se aprobó el TMEC.   

AGENDA PREVIA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cortesano de Palacio en la actual administración, Carlos Salazar Lomelín, fue reconocido como uno de los 25 Líderes Influyentes de la Association to Advance Collegiate Schools of Business, el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios a nivel global.  “Carlos es un líder empresarial con visión global, fuerte sentido humano y liderazgo responsable, profundamente comprometido con la formación de los futuros líderes que la transformación de México y el mundo requiere expresó Osmar Zavaleta Vázquez, decano interino de EGADE Business School.  Pues esas virtudes las ha de tener muy escondidas, porque nosotros lo único que hemos visto en el tiempo que lleva en el organismo, es servilismo al gobierno en turno, afirma un grupito de “cupuleros”.

Esteban Moctezuma no se irá solo a Washington, dicen los enterados; lo acompañará Marcos Bucio, quien durante los dos años que Moctezuma estuvo al frente de la SEP fue el poderoso subsecretario y su brazo derecho. Bucio podría ocupar el consulado en esa misma ciudad.    

 

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 
@LUISSOTOAGENDA

lctl