El número de migrantes varados en Reynosa se ha incrementado y la capacidad de los albergues podría ser rebasada. Durante los últimos días han arribado más de 300 migrantes a los albergues Senda de Vida.
Héctor Silva Luna, coordinador de los albergues, dijo que desde la suspensión de otorgamiento de visas humanitarias, así como el cierre de la aplicación CBP One el número de migrantes que arriban a los albergues se ha elevado pudiera rebasar la capacidad instalada.
A inicios del mes en los dos albergues se tenían 700 migrantes, pero ahora ya son cerca de mil y siguen llegando durante estos días.
Estimó que son aproximadamente mil 500 migrantes en los albergues de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo los cuales ya tenían cita en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza pero ahora se encuentran varados debido a la suspensión de la entrega de visas humanitarias.
Advirtió que la situación es complicada ya que no se advierte cuando se reanudara el otorgamiento de visas y la activación de la aplicación CBP One para dar citas. Hay algunas familias que se encuentran hospedas en hoteles, pero su dinero se va acabar y deberán ir a los albergues, comentó.
Los albergues con capacidad limitada de atención
Insistió en que todos los albergues tiene una capacidad limitada de atención y los migrantes siguen llegando.
“Los migrantes se encuentran tristes y frustrados debido a que les están rechazando las citas, la posibilidad de ingresar. Es una situación muy complicada para ellos, y nosotros como refugio tratamos de ayudarlos intentamos hacer todo lo posible por ayudarlos, pero necesitamos más apoyo”.
En tanto en el Parque Cultural de Reynosa, en el estacionamiento se levanta una carpa de lo que será el Centro de Atención al Migrante, en donde se ofrecerá alojamiento, alimentación, atención médica, y asesoría, así como apoyo para el retorno a sus lugares de origen.
Sigue leyendo: