Pese a que se ordenó su inmediata libertad por extorsión, a la exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario “N”, le fue cumplimentada una segunda orden de aprehensión por el mismo delito, pero con otra víctima, precisó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Una jueza adscrita a los Juzgados de Tenango del Valle, en audiencia inicial conoció de la vigencia de las suspensiones provisionales de dos amparos que evitaban la captura de la política, y acató la determinación luego de requerir la información al juzgador federal.
La audiencia inicial de formulación imputación por el delito de extorsión se programó a las 8:30 horas en los juzgados de Tenango del Valle del este domingo, pero a las 15:00 horas se dio por terminada. Pero la juzgadora pidió su comparecencia voluntaria para este lunes a las 8:30 horas.
Al respecto, el Ministerio Público estatal aclaró que tras la orden de libertad contra María del Rosario “N”, al estar en prisión se le cumplimentó otra orden de aprehensión, y en la continuación de la audiencia de imputación pedirán el cambio de medida cautelar, pero de no obtenerla, seguirá en la cárcel por la otra carpeta.
La exalcaldesa fue detenida el pasado jueves, y recluida el viernes en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por medidas de seguridad, porque su caso debió ser atendido en Valle de Bravo, y fue radicado en Tenango del Valle, aunque por carecer de espacio femenil, se optó por el primer lugar.
Amparos
El grupo de abogados de María del Rosario “N” presentó ante la instancia federal dos amparos el 11 de diciembre de 2024, y el 7 de enero de 2025, contra igual número de carpetas de investigación, de las cuales obtuvieron suspensión provisional, donde de la primera le fue notificada al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.
Expusieron que los recursos fueron acumulados el 14 de enero, y el primero tiene efecto para no ser detenida, por lo que pidieron su puesta en libertad, para que ella de manera voluntaria se presente a los juzgados a comparecer. Además recordaron que hasta el 31 de diciembre del 2024, aplicó la reforma constitucional federal que considera que en el delito extorsión aplica la prisión preventiva justificada, y los hechos que se le acusan pasaron en febrero.
Advirtieron que debería cesar la violación de derechos, porque ya presentaron un incidente de violación y de proceder se dará vista a la Fiscalía General la República (FGR), porque las autoridades de la FGJEM cometieron el delito contra la ley de amparo, y se puede proceder en su contra con penas de cuatro a ocho años.
Detención
La noche del jueves, la exalcaldesa de Santo Tomás fue detenida en la zona limítrofe entre Toluca y Metepec, e ingresada la madrugada del viernes al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Esto como medida de seguridad, porque el asunto debió ser radicado en la prisión de Valle de Bravo, pero se turnó a Tenango del Valle, pero al carecer de área femenil, se recluyó en el primer sitio antes mencionado.
De acuerdo con la FGJEM, la política le fue cumplimentada la orden de aprehensión por su probable intervención en hechos registrados durante el mes de febrero de 2024, cuando en complicidad con su esposo, el alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis “N” alias “Wicho” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante de dicho cuerpo edilicio.
Según el día de los hechos, la víctima se encontraba al interior del Ayuntamiento, lugar en donde fue abordado por la investigada y sus cómplices, uno de los cuales incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Los probables responsables habrían obligado a la víctima a firmar diversas actas de cabildo que nunca sesionó y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, con la amenaza de que “si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara”.
La exalcaldesa de Santo Tomás duró dos meses prófuga, luego de que ella y su pareja se fugaron para evitar la “Operación Enjambre”, que se activó el 22 de noviembre del 2024.
Sigue leyendo:
Estamos obligados a tener una buena relación con EU: Sheinbaum
Anulan amparos aprehensión contra María del Rosario “N” y ordenan su libertad