México ha dejado una marca imborrable en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, consolidándose como uno de los principales referentes turísticos a nivel mundial. En un espacio de más de mil metros cuadrados, el país presentó un vibrante despliegue de cultura, gastronomía y tradiciones, atrayendo a más de 5 mil representantes del sector durante el primer día.
El turismo mexicano sigue siendo motor económico clave. En 2024, se registraron 77.4 millones de visitantes internacionales, generando ingresos por más de 29 mil millones de dólares. Con grandes eventos en el horizonte, como el Mundial 2026, México reafirma su posición como potencia turística global.
Al respecto, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), comentó que calificó como histórica la participación de México en este evento, considerado uno de los más importantes del sector a nivel mundial.
“Fue una presentación sin precedentes, con la participación de 21 estados, más de 90 empresas, 12 destinos y, por primera vez, más de 30 cocineras tradicionales y chefs, así como 90 exposiciones de danzas. Dimos una pequeña muestra de la grandeza de México”, destacó Rodríguez Zamora en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo Radio, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group.
Sectur destaca logros y nuevas alianzas internacionales
La FITUR 2025, que reúne a más de 250 mil visitantes de 152 países, se convirtió en una plataforma clave para establecer alianzas estratégicas y proyectar la oferta turística mexicana. Entre los logros más destacados, la secretaria Rodríguez Zamora mencionó la firma de dos convenios:
- Alianza con BBVA: Este acuerdo permitirá promover la marca México a través de las plataformas del banco, llegando a más de 50 millones de clientes con campañas segmentadas.
- Colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT): Enfocada en una cartera de inversión turística para desarrollar los polígonos de turismo comunitario.
Además, Rodríguez Zamora subrayó la atención que generó el Tren Maya entre operadores internacionales, así como las nuevas rutas turísticas que se impulsarán a partir de esta feria, además, enfatizó que el pabellón mexicano, el más grande en la sección de las Américas, fue un punto de atracción constante.
Era imposible no detenerse. Nuestros danzantes, artesanos y muestras gastronómicas capturaron la atención de miles de visitantes. En un solo día atendimos a cinco mil personas interesadas en vender México de norte a sur”, destacó la titular de Sectur.
El desfile del Día de Muertos también fue un momento memorable. “Ver a 600 personas vestidas de catrines y catrinas, incluso bajo la lluvia, es muestra del impacto que nuestra cultura tiene a nivel global”, señaló Rodríguez Zamora.
El reto: llevar a México más lejos
Josefina Rodríguez enfatizó la importancia de continuar innovando y fortaleciendo alianzas para posicionar a México como una potencia turística.
Con ingenio y trabajo conjunto, estamos mostrando que, con pocos recursos, podemos lograr grandes resultados. Cada paso que demos será para resaltar ese México colorido, diverso y lleno de vida que todos quieren descubrir”, concluyó Josefina Rodríguez.
Sigue leyendo:
Promueven a Mexicana y al Tren Maya en la Feria Internacional de Turismo
México será el país socio e invitado de la FITUR