En 2021, con el objetivo de que la ciudadanía denunciara delitos de manera anónima, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, relanzó la línea Denuncia Anónima 089, a través de la cual, se reportan delito de extorsión, narcomenudeo, secuestro, violencia de género, entre otros.
“Mi principal función es atender llamadas de emergencia o de carácter penal y canalizarlos al área correspondiente, dependiendo a dónde pertenezcan”, explicó Leticia Figueroa, operadora de esta línea de atención ciudadana.
“Quisiera hacerle la invitación a la ciudadanía a denunciar, a fomentar esa cultura de la denuncia”, enfatizó la operadora sobre esta práctica de la cual, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI, en 2024, a nivel nacional, 92.9 por ciento de los delitos registrados no se denunció.
En este contexto, ante el temor de la ciudadanía a denunciar, en la línea 089, la premisa es el anonimato del denunciante.
“Ingresa la llamada. No se registra el número telefónico del cual se comunican y nuestra prioridad es mantener en todo momento el anonimato de la persona, aun así se esté identificando, nos esté comentando quién es, en la denuncia que nosotros generamos, ningún dato lo involucramos en esa información”, explicó Figueroa.
“(Del reporte) solamente se toma información del delito, de los responsables, de las personas que son víctimas y se canaliza a la autoridad para su investigación y solamente se canaliza el formato de la denuncia, de igual manera no se especifica información precisa de quién está denunciando”, puntualizó la entrevistada.
Desde 2017, Leticia Figueroa ha formado parte del C5, “ingresé en mayo de 2017”, recordó sobre su integración a esta institución de la cual “me siento también muy afortunada de poder apoyar en general a la ciudadanía en el área de trabajo y pues únicamente eso, me siento afortunada de pertenecer a este centro”.
PAL