La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres informó que Raúl Alfredo "N" acusado del feminicidio de María Fernanda fue sentenciado a 56 años y tres meses.
Un Juez Oral Penal sentenció al excompañero de trabajo de la exalumna del Tec de Monterrey que desapareció y fue localizada sin vida en abril de 2022, en el municipio de Apodaca.
Había más de 40 declaraciones contra el feminicida de María Fernanda
La Unidad de Investigación y Litigación Estatal Especializada en Feminicidio desahogó decenas de pruebas en contra del acusado, dentro de las que se encuentran las siguientes.
- 40 declaraciones de testigos, peritos, agentes ministeriales y analistas
- Diversos materiales.
- Fotografías.
- Videos.
- Elementos de telefonía.
Todos elementos fueron analizados y con ellos se determinó que el señalado fue partícipe activo del delito. Su conducta, relatan las autoridades, fue ejercida con intención de causar daño a la víctima y tuvo el ánimo de privarla de la vida por razones de género.
El asesino actuó en solitario para arrebatarle la vida a la víctima
El Tribunal Colegiado otorgó la razón al Ministerio Público, que demostró con un caudal probatorio abundante e incontrovertible, la plena responsabilidad penal del acusado como único autor material del delito de feminicidio, configurado en los hechos motivo de juicio.
La autoridad determinó de que era responsable porque ejerció violencia de género en contra de la mujer, a la cual golpeó de manera reiterada provocandole lesiones que acabaron con su vida.
Raúl Alfredo "N" fue internado en un Centro de Reinserción Social Estatal, además deberá realizar el pago de reparación de daño, en términos de ley por concepto de indemnización por muerte y gastos funerarios.
El feminicida de María Fernanda la engañó para poder asesinarla
El pasado 3 de abril de 2022 la joven se reunió con unos compañeros de trabajo. Uno de ellos le pidió acompañarlo para que viera un automóvil que supuestamente le vendería. Esta acción no duraría solamente unos minutos, razón por la que dejó en el lugar del encuentro su computadora.
La joven dejó de tener contacto con su familia, novio y amigos entre las 20:.0 y las 21:00 horas cuando avisó que regresaba a su hogar. Al no verla regresar, sus parientes pidieron la intervención de las autoridades. Fue al día siguiente cuando se emitió la ficha de búsqueda de la joven de 27 años de edad.
La familia localizó el teléfono días antes de que apareciera sin vida
Cabe destacar que la familia de María Fernanda ubicó el teléfono celular por el GPS, pero días después de localizar el móvil de la víctima la Fiscalía comenzó con las investigaciones de desaparición y posteriormente por feminicidio el 3 de abril de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Exhacienda Santa Rosa en Apodaca.
No fue sino hasta el viernes 8 de septiembre que se encontró el cadáver de la joven en el lugar ya mencionado después de un cateo. Al día siguiente se confirmó que se trataba de la víctima.
Raúl Alfredo la mató el día de la desaparición
Las autoridades dieron a conocer que la muerte de María Fernanda se había debido a diversos golpes que el sujeto le propinó. Uno de ellos, el que resultó fatal, se dio en el cráneo de la víctima, de acuerdo con la necropsia del médico forense adscrito al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Nuevo León.
"El deceso ocurrió en la misma noche de su desaparición, antes de su denuncia formal. En la carpeta de investigación se han registrado los múltiples actos de búsqueda, así como registros de su llegada al lugar donde fue encontrada", dio a conocer la Fiscalía.
Pese a que en un inicio se estableció la hipótesis de que pudo haber sido secuestrada, la s investigaciones posteriores dieron como resultado que María Fernanda había entrado al lugar de manera voluntaria.
Sigue leyendo:
Encuentran con vida a Denys Gastelum, adolescente desaparecida en Nuevo León