La desaparición de 23 personas que viajaban desde el estado de Guanajuato hasta Saltillo, Coahuila, puso en descubierto una amplia trama de traficantes de personas que operan en los límites de San Luis Potosí y la entidad guanajuatense.
Imágenes capturadas por los helicópteros de rescate del gobierno de Guanajuato permitieron la localización de las 23 personas desaparecidas, a las que se sumaron 12 más, quienes eran trasladados en camionetas tipo pick-up por presuntos criminales.
Los operativos lanzados para la localización de estas personas realizados en San Luis Potosí ayudaron a encontrar a por lo menos 16 personas más, de las cuales no se tenía denuncia de desaparición.
Autoridades locales y federales señalaron que, entre las personas rescatadas, se encuentran ciudadanos extranjeros, principalmente de Venezuela y algunas naciones de Centroamérica.
Rescatan a personas en Matehuala
La Fiscalía General de San Luis Potosí notificó la localización de dos grupos de personas en la zona desértica del municipio de Matehuala, ubicado al norte de la entidad potosina, gracias a un operativo de localización.
“El operativo continúa en estos momentos en zonas de Matehuala, tanto en una zona desértica de la región, como en diversas partes de esa localidad.
“En información preliminar, fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores; al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales”, detalló la dependencia.
Este hallazgo se sumó a la localización de 16 personas el pasado 5 de abril, las cuales no habían sido reportadas como desaparecidas, aunque se encontraban cautivas por individuos relacionados con el crimen organizado.
Localizan a personas reportadas como desaparecidas
Luego de más de 20 horas de intensa búsqueda apoyada con helicópteros, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en colaboración con fuerzas policiales potosinas y federales, las 23 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas y 12 ciudadanos más que no habían sido reportados.
“Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Guanajuato y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí”, detalló la dependencia en sus redes sociales.
En el operativo coordinado se detuvo a miembros de una célula del crimen organizado, además de armas y vehículos en los que se trasladaba a los trabajadores en contra de su voluntad.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una tarjeta informativa en donde aclara los dos casos registrados en el municipio de Matehuala, que concluyó con el hallazgo de 35 personas en una brecha de San Gabriel Matehuala, en este sentido, se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas en la que se trasladaban las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar.
En el operativo se contó con el apoyo de seis helicópteros (dos de San Luis Potosí, dos de Guanajuato y dos de la Sedena) los cuales, realizaron un barrido aéreo de la región, logrando su localización.
Por otro lado, sobre el segundo hecho, el cual se registró el pasado 5 de abril, la dependencia refirió que el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzalo Santiago, confirmó que este miércoles, 16 personas fueron rescatadas, procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila.
Luego de ser asistidos por las autoridades de la región, las personas fueron entregadas a sus familiares y ninguna víctima resultó con afectaciones que requirieran atención especial, en tanto, la Sedena desplegó diversos operativos en Matehuala a raíz de los recientes hechos.
Muere chofer que trasladaba a migrantes
Tras el operativo ayer para localizar y rescatar en San Luis Potosí a personas privadas de su libertad en el municipio de Matehuala, entre ellas dos camionetas provenientes de Guanajuato con migrantes centroamericanos, este viernes la Fiscalía General del Estado dio a conocer que uno de los choferes murió a causa de la tortura que padeció mientras estuvo en poder de los gatilleros a quienes ubican como una célula de la delincuencia organizada que opera en los límites de Doctor Arroyo, en Nuevo León con la entidad potosina.
Se trata del empleado de la empresa de transporte turístico “Eifel”, Joel Juárez Sánchez, de 36 años de edad y que conducía una camioneta Toyota tipo Avanza modelo 2020 con placas GTR-2686 del estado de Guanajuato.
En un accidentado comunicado de prensa, la Fiscalía potosina intenta hacer un recuento de los operativos realizados ayer y de acuerdo a su relatoría en total fueron 96 las personas en situación de migración y 25 connacionales que fueron liberados ayer en acciones en diversos puntos de Matehuala, así como la detención de dos sujetos, camionetas con reporte de robo aseguradas y armas largas decomisadas.
Entre estos individuos localizados y auxiliados por las fuerzas del orden se encuentra uno de los chóferes provenientes de la Entidad vecina de Guanajuato.
Con información de Andrea Hernández
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Lo que se sabe del secuestro de 23 turistas de Guanajuato en San Luis Potosí