Actualización 20:55 horas
Respecto a las 35 personas que fueron localizadas en el municipio de Matehuala, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de manera preliminar los civiles rescatados son migrantes. De igual forma, se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga como chofer de las camionetas donde estaban trasladados.En el operativo se contó con la ayuda de 6 helicópteros para realizar un barrido aéreo de la región, logrando la localización.
Sobre el segundo hecho registrado el 5 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzálo Santiago, confirmó que este miércoles 16 personas fueron rescatadas procedentes de los estados de Querétaro, Estado de México y Guanajuato, con destino a Saltillo.
En un comunicado, se detalló que fueron asistidos por autoridades de la región tras presentar sus denuncias, fueron entregadas a sus familiares y no se detecto ninguna víctima que haya requerido atención especial.
Guanajuato y SLP localiza a un grupo de personas en operativo
Tras un operativo que sigue en marcha en el Altiplano potosino, la tarde de este jueves 6 de abril el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda confirmó la localización de dos grupos de personas, entre las que podrían estar los 23 pasajeros que salieron de Guanajuato en dos camionetas pertenecientes a una agencia de viajes. El funcionario recalcó que aún no se tiene un número exacto de las personas halladas.
En entrevista televisiva, Gallegos Cepeda narró que una de las cuatro aeronaves de Guanajuato y de San Luis Potosí que sobrevolaba la zona detectó en un área desértica a cinco camionetas con gente armada y al acercarse el vehículo aéreo huyeron a pie dejando abandonadas las unidades y a un grupo de civiles retenidos, los cuales algunos se identificaron como migrantes y otros connacionales.
En estos momentos se realizan las entrevistas con las personas migrantes privadas de su libertad y con las personas mexicanas para confirmar si se trata de quienes fueron atacadas la madrugada del miércoles provenientes de Guanajuato.
Uno de los argumentos que vertió la fuente consultada es que la empresa a la que rentaron las camionetas en todo momento se mostró reacia a proporcionar las identidades de los migrantes, que sólo ha manifestado que se las alquilaron sin pedirles identificación y sólo proporcionó datos de los choferes para que se emitiera una ficha de búsqueda. El número de personas en los dos grupos aún está en proceso, pero podrían ser más de 35.
Por otro lado, el gobierno de Guanajuato a través de sus redes sociales informó que fueron rescatadas 35 personas presuntamente migrantes centroamericanos, esto gracias a un operativo por aire. Los oficiales aseguraron cinco camionetas y armamento, las cuales según autoridades fueron puestas a disposición de autoridades federales y locales.
Un hecho preocupante ha sacudido el norte y occidente de México, luego de que un grupo de 23 turistas que partió desde Guanajuato con destino a Coahuila, fuera secuestrado en el estado de San Luis Potosí. El paradero de estos viajeros es hasta el momento desconocido, lo que ha generado una gran incertidumbre y preocupación tanto de las autoridades de ambos estados y de familiares y amigos.
De acuerdo con las autoridades, fue la noche del lunes 3 de abril cuando el destino de los turistas cambió drásticamente. Lo que debería haber sido un viaje de vacaciones desde la comunidad de La Quemada hasta Saltillo, se convirtió en una pesadilla cuando dos grupos de turistas abordaron las camionetas de la agencia turística Grupo Eifel.
Las camionetas iniciaron su camino con 16 y 7 personas a bordo, respectivamente, junto con sus conductores. Fue alrededor de las 4:00 de la madrugada del martes 4 de abril, cuando empleados de agencia de viajes perdieron el rastro de los vehículos.
De acuerdo con la empresa, el GPS marcaba como último punto la carretera Matehuala en San Luis Potosí. Desde ese momento, nadie ha logrado encontrar a los 23 turistas.
Sin embargo, Adrián González, el dueño de Grupo Eifel, señaló en una entrevista para un medio nacional que trató de contactar a los conductores de las camionetas cuando se perdió el contacto con los viajeros. González reveló que la persona que había contratado el servicio le informó que "La Maña" los había interceptado y que para liberar a cada persona exigían 60 mil pesos. Cabe destacar que esa misma noche encontraron una de las camionetas, mientras que el paradero de los ocupantes seguía siendo un misterio.
Tras dos días de incertidumbre sobre el paradero de las 23 personas desaparecidas, el alcalde de San Felipe Torres Mochas, Eduardo Maldonado García ha dado a conocer una supuesta versión sobre su localización. Según un video compartido en sus redes sociales desde la comunidad de La Quemada, todas las personas han sido ubicadas y liberadas con éxito.
Maldonado García afirmó que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se logró ubicar a las personas y que ya se encuentran rumbo a su destino. Asimismo, aseguró que todas las personas se encuentran en buen estado de salud y que se encuentran a salvo. El alcalde no dio detalles sobre las circunstancias de la supuesta liberación, ni tampoco si se tuvo que pagar por su rescate. Sin embargo, esta mañana el gobierno de Guanajuato desmintió que los turistas hallan sido localizados.
Esto fue lo que informó el gobierno de Guanajuato
El Gobierno del Estado de Guanajuato ha desmentido las afirmaciones del alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García, sobre la supuesta liberación de los guanajuatenses desaparecidos en San Luis Potosí.
En una publicación realizada por la Secretaría de Seguridad del Estado en sus redes sociales, se informó que la búsqueda de los turistas continúa en coordinación con otras instancias.
En la publicación se indicó que, por instrucción del Gobernador Diego Sinhue, se enviaron dos helicópteros para ayudar a la ubicación de las personas desaparecidas. Estos helicópteros cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno, lo que permitirá un rastreo y búsqueda más efectivos.
Son dos hechos violentos distintos
La noche del miércoles, el alcalde de San Felipe informó que los guanajuatenses ya habían sido liberados y que se encontraban en camino a su destino. Sin embargo, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que las 16 de las personas que habían sufrido un asalto en Matehuala ya se encontraban resguardadas, sanas y salvas y esto se trataba de dos hechos distintos.
Uno de estos dos hechos violentos ocurrió sobre la carretera 57 en el entronque a Matehuala durante las primeras horas del miércoles. En este hecho estuvo involucrada una camioneta proveniente del Estado de México.
En este hecho fueron asaltadas 16 personas, algunas residentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, las cuales horas después fueron encontradas y rescatadas cuando deambulaban en las inmediaciones de la vía federal.
En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad del Gobierno del estado de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda especificó que en el primer evento el número de personas No localizadas “no lo tenemos definido porque la información no ha surgido, no se la han compartido a las autoridades del estado de Guanajuato por parte de la empresa, no hay una lista de nombres como tal de los ocupantes de estas camionetas”, indicó.
Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día
SIGUE LEYENDO
Denuncian secuestro de 23 turistas en carretera de Matehuala, San Luis Potosí
Los 23 turistas de Guanajuato siguen desaparecidos, San Luis Potosí continúa la búsqueda