Miguel Gallegos, vocero de la Fiscalía de San Luis Potosí, dio a conocer que el asalto y el secuestro de varias personas que circulaban en tres vehículos en la entidad fueron dos hechos diferentes que se llevaron a cabo en horas cercanas y con características similares.
El primero de ellos, informó, ocurrió la madrugada del día 4 de marzo, cuando se reportó la desaparición de un grupo de personas que viajaban en dos camionetas y cuya cantidad no ha sido confirmada por las autoridades de la entidad. Destacó que se encontró una de las camionetas en las que iban, pero que sus ocupanxtes no han sido localizados.
Destacó que se está trabajando con cuatro helicópteros, dos de ellos fueron enviados por el gobierno de Guanajuato, y llegará uno más de Zacatecas en las próximas horas para continuar con la pesquisa que también es auxiliada por la Guardia Civil y la Guardia Nacional.
En entrevista con José Luis Sánchez Macías, el funcionario dijo que la unidad hallada tiene diversos indicios de haber sido impactada por disparos de armas de fuego, aunque no se encontraron manchas de sangre que puedan adelantar un decenlace fatal para los agraviados.
Dijo que los audios en los que presuntamente se solicitó un rescate para liberar a las víctimas no han sido confirmados por las autoridades, ya que no se ha denunciado formalmente nada relacionado a ellos.
"Cualquier declaración, cualquier corriente que pueda entorpecer las investigaciones, podría poner en riesgo la vida de las personas"
Destacó que los elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional, así como las autoridades de los dos estados tienen indicios de la ruta que pudieron haber seguido los criminales, por lo que en unas horas podría haber un rescate. Actualmente se está revisando con intensidad la zona de Matehuala, así como los límites del estado de Zacatecas, informó.
Sobre el segundo caso, dijo que se trata de 16 personas que venían del Edomex y tenían la intención de llegar a Coahuila. Fue aproximadamente a las 5:00 horas cuando fueron encontradas.
Estos dos hechos, comentó, suscitaron la confusión en medios de comunicación y redes sociales debido a su cercanía. Debido a esto, cuando este último grupo fue rescatado, se pensó que era el mismo que venía de Guanajuato.
El grupo del Edomex eran migrantes
Eduardo Maldonado, alcalde San Felipe, Guanajuato, explicó que hasta el momento se le ha informado que la tercera unidad que fue secuestrada en San Luis Potosí se encontraba en una zona diferente y además trasladaba a personas que provenían desde el Estado de México. Estas habían sido asaltadas en la zona que lidera fueron liberadas y decidieron continuar su camino.
De acuerdo con el líder local, se trata de un grupo de 16 migrantes que provenía desde el centro del país y buscaba atravesar San Luis Potosí para así llegar a Coahuila y seguir su paso hacia la frontera.
"Desde el día de ayer se logró identificar el lugar donde ellos ya se encontraron y garantizando que son personas que decidieron continuar con su viaje porque su intención es continuar el sueño americano", dijo.
Destacó que a las 19:00 horas de ayer, las víctimas fueron encontradas en la zona de Matehuala caminando. Pese a que fueron atendidos por personal de la Fiscalía local, decidieron no interponer ninguna denuncia y continuar con su camino.
"Nos dicen que están bien, que continúan con su viaje", dijo.
Trabajan coordinados
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, aseguró que ya se estableció una coordinación entre las fiscalías de la entidad que gobierna, así como la de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para dar con el paradero de las víctimas.
El líder local aseguró que son 23 personas las que fueron privadas de su libertad, por lo que se dispusieron los recursos necesarios para ayudar en su búsqueda.
Para apoyar en las labores, el Sinhue solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad, la cual envió dos helicópteros a San Luis Potosí para agilizar las labores que permitan dar con las personas que fueron raptadas mientras buscaban llegar a la zona de Coahuila. Estas naves cuentan con tecnología que permite establecer una búsqueda visual infrarroja e instrumental para operar durante la noche.
¿Cuándo se comunicaron por última vez con ellos?
Adrián González, socio Agencia de viajes Eiffel, dueña de las camionetas en las que viajaban las 23 personas que venían de Guanajuato, lamentó los hechos y dijo que la seguridad tanto los clientes como los operadores debe ser la prioridad para las autoridades.
Dijo que uno de los secuestradores habría estado usando el teléfono de una de las víctimas y además la obligó para negociar los 60 mil pesos que piden por cada uno de los extraviados. Pese a que el diálogo se dio durante varias horas, al final se ha perdido la comunicación con este número telefónico.
"El día de hoy bloqueó los números telefónicos de mi hermano, quien estaba directamente porque es el que se encarga de realizar los contratos", dijo.
Indicó que por las capacidades de las unidades no puede haber más de 23 usuarios privados de la libertad, incluyendo a los conductores, aunque reiteró que no hay una cifra específica confirmada de los raptados. Dio a conocer que la unidad que tenía capacidad para 15 pasajeros siguió enviando datos de posicionamiento global hasta cerca de las 3:00 horas.
"Al parecer era puro masculino. No se ha mencionado en ningún momento que sean mujeres o niños", dijo.
A las 2:00 horas, el personal de la empresa se percató de que las unidades dejaron de moverse, por lo que trataron de comunicarse con los empleados, quienes ya no respondieron los teléfonos.
"No hemos acudido a donde está la unidad. Sinceramente vamos a esperar que el seguro se haga cargo de ello, más que nada por nuestra seguridad". Aún falta conocer la ubicación de la segunda de las unidades, así como el paradero de los secuestrados.
Sigue leyendo:
Denuncian secuestro de 23 turistas en carretera de Matehuala, San Luis Potosí
Localizan con vida a los 23 turistas secuestrados sobre carretera de Matehuala, San Luis Potosí