Cuenca lechera

Jalisco desarrolla forraje de bajo costo para producir más leche

Este proyecto de producción, cosecha, almacenamiento y utilización de ensilaje de maíz para la producción sustentable de leche en la región de Los Altos de Jalisco va a maximizar el rendimiento

Jalisco desarrolla forraje de bajo costo para producir más leche
La semilla para los campos comienza a comprarse en diciembre y enero Foto: Especial

La alimentación de ganado vacuno podría transformarse en la máxima cuenca lechera de México, investigadores del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara trabajan en un proyecto para desarrollar forraje de bajo costo para incrementar la producción lechera sustentable.

Jalisco produce 14 por ciento  de la leche que consume el país, es decir más de la quinta parte de la producción láctea, se superan los mil 800 millones de litros. El 66 por ciento de ese volumen se produce en la región de Los Altos. Ahora lo que se intenta es disminuir la compra de granos norteamericanos para alimentar al ganado.

“Una vaca promedio come 6 kilos de maíz diario. En nuestra estrategia, dejar madurar más la planta de maíz podría sin problema bajar un kilo (en la alimentación) … En promedio, hay 80 vacas un establo en la zona de Los Altos. Si logramos que ese grano de maíz se sustituya en dos kilos de esos seis kilos, sería el ahorro de 8 pesos al día, del grano barato contra el grano caro. Por 80 vacas serían 680 pesos diarios. Al año el ahorro sería de 233 mil 600 pesos por establo. Tenemos más de 300 mil vacas en Los Altos de Jalisco. El potencial es enorme tanto económico como ambiental”, explica el profesor-investigador del CUAltos, doctor José de Jesús Olmos Colmenero.

Así aumentará producción de leche 

Aumentaría producción de leche en Jalisco Foto: Especial

El proyecto selecciona entre 30 diversos tipos de maíz, el mejor grano para ensilaje. A la par de un método de conservación para alimentar ganado que maximiza el rendimiento, la calidad nutritiva y de manera sustentable.

Un kilo de maíz cuesta en promedio 6 pesos ya molido, mientras que el costo del kilo de forraje para ensilaje es de dos pesos. Por otro lado, si se observa desde el lado de los productores de maíz, el saco de 60 mil semillas va de los mil a 4 mil pesos, dependiendo de la calidad. Un productor siembra 1.5 sacos por hectárea:

“¡Es mucho dinero! Puedes gastar en un híbrido bueno porque va a retribuir. Hay que evitar los híbridos (de semilla) malos. Las empresas con híbridos buenos, luego suben los precios”, detalló Ernesto Medina Núñez, gerente de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable.

La evaluación de los maíces híbridos para ensilaje se hace considerando la competencia biológica de los granos: “Tomamos diferentes tipos de maíces de las casas comerciales que hay en el mercado y los evaluamos en las diferentes condiciones. En Los Altos los ponemos a competir en diferentes ambientes y medimos; posteriormente, le damos a nuestros productores alteños las mejores opciones para elegir”.

Forraje de bajo costo para producir leche Foto: Especial

La semilla para los campos comienza a comprarse en diciembre y enero. El Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Alejandro Pérez Larios detalló este proyecto de producción, cosecha, almacenamiento y utilización de ensilaje de maíz para la producción sustentable de leche en la región de Los Altos de Jalisco va a maximizar el rendimiento y la calidad nutritiva en cada hectárea sembrada obteniendo alimento para el ganado, de bajo costo y con potencial para una fuente de leche sustentable.

Un trabajo técnico y científico que cambiaría no sólo la alimentación del ganado sino también la producción lechera y hasta un beneficio medioambiental. “Es mucho mejor alimentar con forraje local porque las vacas van a tener un estómago más saludable y la calidad de la leche no cambiará mucho, pero sí la salud de la vaca”, se enfatizó.

Sigue leyendo:

En febrero aumentarán los precios en algunos productos de canasta básica

Fraude en Jalisco: el gobierno de Pablo Lemus advierte sobre una estafa por celular

DRV

Temas