HABRÍA SIDO EJECUTADO

Fiscalía de Chihuahua: No podemos confirmar aún que el cuerpo hallado es de José Noriel Portillo "El Chueco"

Llevaba prófugo nueve meses por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua

NACIONAL

·
El sicario habría sido encontrado tras nueve meses de búsquedaCréditos: Especial

Los jesuitas dan su postura sobre el caso

La Compañía de Jesús fijó su postura sobre el hallazgo del cuerpo que sería del asesino de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora. En un comunicado, indicaron que están a la espera de que las autoridades de Chihuahua den a conocer los resultados de los análisis de ADN que confirmen que se trata de José Noriel Portillo.

"Desde nuetra perspectiva de fe, lamentamos el fallecimiento de la persona cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades de Sinaloa, como lamentamos todas y cada una de las vidas segadas por la violencia que impera en el país", señalaron, y agregaron:

"En espera de la confirmación de la indentidad, desde ahora señalamos que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un trinufo de la justicia ni como una solución a problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara", sentenció la Compañía de Jesús.

Fiscalía de Chihuahua da detalles sobre el cuerpo encontrado en Sinaloa

El Fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui Moreno indicó que está por aterrizar personal de la fiscalía en Choix para identificar que se trata del sicario, el cual es su objetivo prioritario. Agregó que aunque tiene referencias por parte de la hermana de “El Chueco”, Diana Carolina Portilla sobre la identidad del cuerpo, dijo que aún “no podemos dar confirmado por completo hasta que tengamos la pruebas científicas, hasta ese momento la Fiscalía va a confirmar que se trata de este sujeto”. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Jáuregui Moreno reiteró que se encontraron el cuerpo 24 horas después de que murió. En el lugar hallaron 16 cartuchos percutidos, señaló que “el sujeto tiene un balazo en la cabeza”. Sin embargo, reiteró que aún deben tener las pruebas de ADN para confirmar su identidad y "no deje lugar a dudas", dijo en conferencia de prensa.

Esta mañana la Fiscalía General del Estado confirmó que en esta entidad fue localizado sin vida un hombre que podría ser José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, informaron fuentes estatales. 

Así encontraron el cuerpo en Sinaloa

El cuerpo del hombre que supuestamente sería del acusado de haber asesinado a los dos padres jesuitas fue encontrado sobre un costado de una terracería en la localidad de Choix ubicado en el norte del estado de Sinaloa.

El hombre tenía 24 horas de haber muerto. Foto: Especial
Aún falta por confirmar su identidad con su ADN. Foto: Especial

AMLO pide esperar la confirmación

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha confirmado la identidad de la persona que fue encontrada, por lo que se están haciendo los análisis correspondientes para determinar si se trata del agresor. 

El mandatario dijo que no se adelantará a las conclusiones para evitar informar de manera errónea. Añadió que es posible que se informe sobre el caso hoy.

"Parece que fue una ejecución", dijo.

El presidente pidió esperar la confirmación. FOTO: Presidencia.

¿Por qué tardaron en detenerlo?

López Obrador aseguró que las autoridades locales y la comunidad conocían las actividades que llevaba a cabo este personaje, lo que le permitía actuar con impunidad. Añadió que el hombre tenía una red de criminales que operaban para él. Destacó que se han detenido a 32 personas por estos hechos. 

Esta cadena de complicidades, dijo, fue lo que complicó tanto la búsqueda del supuesto agresor, quien además tenía un equipo de beisbol en la zona y era reconocido por la gente en la zona donde delinquía. 

"Nunca nos salimos de la zona, siempre estuvo la Secretaría de la Defensa ahí", dijo. 

Descartó que este territorio siga al mando del grupo criminal liderado por "El Chueco", aunque dijo que hay políticos que han buscado sacar raja política derivado de estos hechos. 

La Fiscalía de Sonora llevó a cabo la diligencia para levantar el cuerpo y llevarlo al Servicio Médico Forense. FOTO: Especial. 

Trabajan en identificar el cadáver

De forma extraoficial, el sicario habría sido encontrado en Sinaloa, a meses de haber escapado de la comunidad de Urique. Se prevé que en las próximas horas las autoridades den a conocer si se trata del criminal.

El trascendido indica que el cadáver del supuesto criminal habría sido hallado el pasado 18 de marzo en un camino de terracería, en el lugar se encontraron también varios casquillos de bala, aunque habría sido asesinado con un solo disparo.

Esta es la imagen con la que se sustenta la información, aunque no debe verse como cierta, sino hasta que haya una confirmación oficial. FOTO: Especial

Las autoridades han estado en búsqueda de esta persona desde hace nueve meses, fecha en la que asesinó a Pedro Palma, un guía de turistas que trabajaba en la zona, así como a los párrocos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. 

El asesinato de sacerdotes que estremeció a México

La comunidad de Urique se cimbró el pasado 20 de junio con una persecución que acabó en la parroquia jesuita de Cerocahui. La víctima era Pedro Palma, su perseguidor José Noriel Portillo. Justo cuando se disponía a acabar con el perseguido, a quien había golpeado en varias ocasiones, los sacerdotes salieron a tratar de convencer al criminal de parar su agresión. 

Pedro Palma se dedicaba a dar recorridos en la zona. El inglés que aprendió en Estados Unidos era una de sus mayores herramientas de trabajo. FOTO: Especial.

Sin embargo, este no hizo caso a la solicitud y disparó en contra del guía de turistas. Para evitar dejar cabos sueltos, también acabó con Javier y Joaquín. Según la línea de investigación más sólida de la Fiscalía local, tras haber cometido el delito, "El Chueco" se llevó los cadáveres de las víctimas a bordo de una camioneta. 

Pasaron dos días para que se encontrarán los cuerpos de los sacerdotes y de Pedro dos días después, gracias a una intensa búsqueda que se realizó en el lugar. Tras esto, los tres fueron despedidos por amigos y por familiares

Los sacerdotes fueron ultimados en el lugar. FOTO: Especial. 

"No sé por qué no me mató"

Javier, "El Pato" Ávila, otro de los sacerdotes que oficiaba misa en la iglesia, es el principal testigo de los hechos e incluso narró a unos días de la tragedia que estuvo platicando con el capo durante más de una hora. La charla comenzó unos segundos después de los homicidios, pero el párroco no pudo hacer nada para evitar que se llevaran a sus compañeros caídos. 

Esta imagen presenta al presunto asesino  José Noriel Portillo Gil sin vida. FOTO: Especial.

Según el clérigo, Noriel Portillo le habría pedido perdón por haber asesinado a sus colegas. La incógnita que aún queda para Ávila es la razón por la cual no fue asesinado junto con los demás. 

Desde entonces, las autoridades de Chihuahua han buscado al sicario e incluso dispusieron de una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera informes que permitiera su captura

Ofrecieron una recompensa millonaria por él. FOTO: FGE. 

¿Quién era "El Chueco"?

"El Chueco" es un delincuente buscado por las autoridades desde 2018. Se le atribuye el asesinato del turista Patrick Braxton-Andrews. Se cree que ejercía un control criminal en la zona, el cual había desencadenado también en el homicidio de varios activistas en la sierra. 

Se le ha ligado a un grupo criminal llamado Gente Nueva, del cual presuntamente era el líder. Esta agrupación sería un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Ha sido uno de los objetos más difíciles de atrapar para la justicia, ya que aunque tiene varias órdenes de aprehensión no se ha logrado detenerlo, por lo que se especula que tuvo o tiene complicidades con algunos uniformados.

El cuerpo de "El Chueco" habría sido trasladado a Los Mochis 

El cadáver del hombre habría sido trasladado a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa luego de haber sido encontrado asesinado en la zona serrana de Choix. Aunque autoridades estatales no han confirmado que se trate del sujeto en mención, se observa un fuerte despliegue de elementos militares en la zona. 

La búsqueda del hombre llevaba varios meses en la entidad y estados colindantes e incluso trascendió en su momento que la captura de Rafael Caro Quintero habría sido posible gracias a esas pesquisas. 

Con información de Federico Guevara y Manuel Aceves

Sigue leyendo: 

Alejandro Encinas llega a Chihuahua para reunirse con sacerdotes jesuitas

En seguridad estamos en la gota que derrama el vaso: Arquidiócesis de San Luis Potosí