titular de la Corte

¿Cuáles son los procesos que busca mejorar la ministra presidenta en la SCJN?

Claudia de Buen explicó los objetivos que pretende lograr Norma Lucía Piña dentro de su cargo

¿Cuáles son los procesos que busca mejorar la ministra presidenta en la SCJN?
La ministra presidenta habló sobre una reingeniería dentro de la Suprema Corte de Justicia Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenó nueva ministra presidenta este lunes 2 de enero con el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández, quien dirigirá el órgano judicial hasta diciembre de 2026. Durante su discurso, la dirigente de la Corte agradeció el voto de sus compañeros y compañeras, al mismo tiempo que refrendó su compromiso para desempeñar su cargo.

Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, externó su agrado a que la primera ministra sea Piña Hernández debido a diversas razones, entre las cuales destacó que es una profunda jurista y no tiene una vinculación partidista, así como ningún compromiso con nadie. En suma, calificó sus decisiones juristas como bien fundamentadas y aseguró que es comprometida con la impartición de justicia. 

Reconoció el desempeño de Norma Lucía al concentrarse en obtener la aprobación de sus pares para lograr los seis votos que la llevaron a la victoria, más no del público y el presidente. 

"De verdad que todos los ministros tienen una enorme calificaciones para haber sido presidentes, pero ahora estamos celebrando que por fin una mujer ha llegado, y eso es fantástico", aseveró Claudia de Buen.

Norma Lucía Piña es la nueva titular de la Corte 
FOTO: Especial 

Reingeniería judicial

En relación a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Poder Judicial y su presunta corrupción, la presidenta legal aseguró que el dirigente mexicano "exagera en muchos sentidos", dado que, señaló, pretende justificar querer tener un control en la judicatura.

Sin embargo, reconoció que sí existe corrupción tanto en dicho poder como en el Ejecutivo y Legislativo, razón por la cual destacó la necesidad de pelear en contra de estas prácticas a fin de conseguir un Estado de derecho. Asimismo, dijo que el mensaje de la ministra presidente es oportuno, al mismo tiempo que confió en el futuro buen trabajo que llevará a cabo. 

"Me da mucho gusto, y creo que no será nada fácil combatir la corrupción del nivel Judicial, porque están en altos niveles también, pero creo que como todo hay que hacerlo y hay que empezarlo, y pues, apoyémosla. 

Al ser cuestionada sobre a lo que se refería Norma Lucía Hernández en torno a la reingeniería de la Corte y de la Judicatura, de Buen explicó que existe un estudio el cual revela que la SCJN no cuenta con un mecanismo para definir los criterios con el objetivo de saber qué tipo de asunto se le envía a cada ministro.

"La Corte se divide en dos salas, una sala que ve los asuntos más privados, y la otra que ve lo administrativo; laboral, es más un derecho público y social, entonces dentro de estos hay cinco ministros en cada sala, y la elección de qué tipo de asunto le toca a cada ministro la hace la Secretaría de la presidencia, y no hay ningún criterio definido que determine cómo deben de enviarse: si por turno, por especialidad, dentro de las especialidades; no existe", explicó. 

SIGUE LEYENDO:

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

SCJN: la elección del sucesor de Arturo Zaldívar fue manchada con la polémica, asegura investigador de la UNAM

AMLO reconocerá al nuevo presidente de la Suprema Corte: “Porque somos autónomos”

Temas