PAÍS

Relevo de presidente en SCJN deberá brindar autonomía al Poder Judicial de la Federación

El poder judicial debe ser un contrapeso para los ciudadanos: experta

NACIONAL

·
El poder judicial debe ser un contrapeso para los ciudadanos: experta Créditos: Cuartoscuro

La persona que presida la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) debe garantizar la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia.

En entrevista con El Heraldo de México, Delgadillo destacó que es tarea de todos cuidar la Corte, incluso sus procedimientos para seleccionar a su presidente para que este sea la persona con mayores capacidades para velar por los derechos humanos y para tener una postura firme de defensa de la independencia judicial.

Esto porque ante las crisis en diferentes ámbitos en el país, el PJF es el único contrapeso con el que cuentan los ciudadanos, dijo.

Aseguró que la sociedad no quiere ver a los poderes confrontados, pues debe haber armonía, pero no invasión, sumisión o silencio que permita ataques contra los juzgadores.

“No debemos olvidar que quien está al frente de la Suprema Corte juega también un rol político, tiene las características, obviamente, de objetividad de un juzgador, pero también juega un rol político porque es quien se relaciona con los demás poderes.

“Yo creo que lo que hay que tener es mucha claridad de cuáles son los límites de qué se puede permitir cuando hay un ataque, por ejemplo, a la independencia judicial”, señaló Delgadillo.

La activista forma parte de las organizaciones que monitorean el proceso de selección del nuevo presidente del máximo tribunal y que enviaron una carta al presidente de la Corte Arturo Zaldívar para exigir que esta etapa sea transparente y pública.

México Evalúa también se sumó a estas asociaciones y su coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia, Laurence Pantin, aseguró que falta un espacio de diálogo con los ministros para que estos puedan explicar cómo van a realizar las propuestas que plantean si son electos, pues sus proyectos solo son difundidos en la página de la Corte.

“Podría ser muy valioso escucharlos, defender su plan (de trabajo)”, dijo.

Pantin señaló que para el nuevo presidente debe ser una prioridad la protección a los juzgadores ante las agresiones físicas y el ambiente adverso que enfrentan.

 

MAAZ