El proceso en la sucesión del Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manchó con las acusaciones de plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel, así lo aseguró Tito Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con Lupita Juárez, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
Indicó que es posible que la funcionaria decida salir de la contienda unos minutos antes debido a la polémica en la que se ha visto inmersa durante las últimas semanas y por la cual la Corte no se ha pronunciado.
"Es una elección para el futuro de la vida democrática de México", dijo.
Especuló que la elección de Yasmín Esquivel es casi imposible, ya que aunque tiene un buen perfil, el Poder Judicial no se ha centrado en seleccionar a personajes que estén inmersos en polémicas y además sus colegas pueden ver de manera poco favorable la manera en la que enfrentó las acusaciones.
Añadió que el ganador de esta contienda tenga al menos seis votos de los ministros de la SCJN, por lo que es normal que se hagan hasta cuatro o cinco rondas. Recordó que en una ocasión se llegó a tener 32 rondas, pero que este caso fue inaudito. El especialista aseguró que no hay forma de saber a quién apoyan estos funcionarios, debido a que los sufragios se eliminan de manera automática al realizar el conteo.
El experto agregó que este organismo judicial es vital para la vida política en el país, debido a que en muchas ocasiones se encarga de ser la última barrera para que se haga cumplir con la Constitución, por lo que su titular puede ser garante de la autonomía y de la protección de la democracia.
Informó que una vez que alguno de los elegibles tenga los seis votos necesarios, será considerado de manera automática como el representante del Poder Judicial en México.
Sigue leyendo:
Suprema Corte de Justicia de la Nación y TFJA definen hoy a su nuevo presidente