PODER JUDICIAL

Suprema Corte de Justicia de la Nación y TFJA definen hoy a su nuevo presidente

En el caso de la Suprema Corte, su titular es electo por cuatro años y en el de Justicia Administrativa el encargo dura tres años

NACIONAL

·
En el caso de la Suprema Corte, su titular es electo por cuatro años y en el de Justicia Administrativa el encargo dura tres añosCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) definen hoy a su presidente.

En el caso de la Corte, son dos ministras y tres ministros quienes buscan la titularidad del Alto Tribunal Constitucional para el periodo de 2023 a 2026, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien concluyó su encargo el 31 de diciembre.

Norma Lucía Piña, (1959), quien llegó a la Corte en 2015, afirma que en el desempeño de sus funciones la columna vertebral para realizar su trabajo es la independencia judicial.

Yasmín Esquivel Mossa (1963) alzó la mano para dirigir a la SCJN, pero ahora se encuentra inmersa en una denuncia por plagio de su tesis. Asegura que su plan de trabajo representa un llamado a la conformación de una Corte, en la que su administración, no sea de una sola persona, sino de todas y todos.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (1969) señala que está abierto al escrutinio público, a aceptar los errores y actuar en consecuencia, pero advierte que resistirán cualquier embate injusto.

Javier Laynez Potisek (1959) resalta que es importante la independencia del Poder Judicial, y Alberto Pérez Dayán (1960) destaca la necesidad de Cero Tolerancia a cualquier hecho de corrupción.

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el nuevo presidente sustituye al magistrado Rafael Anzures Uribe quien fue electo en 2020.

El pleno debe sesionar este lunes, a las 11:00 horas, en su primera reunión del año.

De acuerdo con algunas versiones públicas, los magistrados Guillermo Valls Esponda, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, son los aspirantes a la presidencia.

El nuevo titular electo estará al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por los próximos tres años, pero no podrá ser reelecto. El próximo magistrado presidente del TFJA deberá ser electo con ocho votos del Pleno.

 

POR ALMAQUIO GARCÍA Y MISAEL ZAVALA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Arturo Zaldívar: seguiré trabajando por un México más justo e igualitario