PRIMERA MUJER EN PRESIDIRLA

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Estará al frente del máximo tribunal durante los próximos cuatro años

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Este lunes 2 de enero se llevó a cabo una votación para elegir al ministro que sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos cuatro años, aunque sin la opción de poder reelegirse para un nuevo periodo.

En total eran cinco los juristas mexicanos que buscaban la presidencia del Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país pero también del Consejo de la Judicatura Federal: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

Los ministros emitieron su voto en boletas donde tenían que escribir el nombre de su candidato. La votación se fue a dos rondas debido a que ninguno obtenía los seis sufragios mínimos para ganar la elección, y al terminar la segunda ronda, solo quedaron como finalistas los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

Eso derivó en una tercera ronda, en la cual Piña Hernández obtuvo seis votos, por los cinco que consiguió su colega, por lo que se convirtió en la primera mujer de la historia en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La jurista rindió protesta en la sesión de este lunes y dedicó su presidencia a todos sus compañeros, pero también a las mujeres, a quienes prometió representar y trabajar para seguir rompiendo los techos de cristal.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, les represento a ustedes ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros”.

Será la primera mujer en presidir la SCJN. Foto: Especial

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

La nueva ministra presidenta de la SCJN es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa por la cual es doctorante también.

La jurista cuenta con varias especialidades, entre ellas una en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional en Ciencias de la Educación (Madrid, España), otra en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, Judicial por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una más en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, y otra más en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España).

Ha sido docente en el Instituto de la Judicatura Federal en Morelos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Panamericana y ha impartido capacitaciones para la formación de secretarios del Poder Judicial de la Federación. Como jueza y magistrada ha ocupado diversos cargos en tribunales colegiados y de circuito, así como en juzgados.

En diciembre de 2015 fue propuesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Piña Hernández lleva poco más de siete años siendo ministra de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

 

*Con información de Diana Martínez

 

SIGUE LEYENDO: