NO PODRÁ SER REELEGIDA

Norma Lucía Piña Hernández: ¿Cómo fue elegida ministra presidenta de la SCJN?

La primera ministra presidenta de la historia recibió seis votos

NACIONAL

·
Hoy se define al nuevo Magistrado Presidente de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes 2 de enero a Norma Lucía Piña Hernández como nueva ministra presidenta hasta diciembre de 2026, para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien cumplió su periodo que inició el pasado 2 de enero de 2019 cuando fue electo Ministro Presidente.

Al mediodía de hoy, el pleno de la Suprema Corte entró en sesión presidido por el ministro decano Luis María Aguilar Morales quien ya fue presidente del Máximo Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los candidatos para la presidencia de la SCJN

  1. Yasmín Esquivel Mossa
  2. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  3. Alberto Pérez Dayán
  4. Norma Lucía Piña Hernández
  5. Javier Laynez Potisek
Yasmín Esquivel, una de las aspirantes al cargo. Foto: Archivo

¿Cómo se elige al nuevo presidente de la SCJN?

Para que alguno de los candidatos sea elegido como nuevo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá obtener por lo menos seis votos a favor por parte de sus pares que lo harán durante la reunión que tendrán en el pleno que comenzará a las 12:00 del día de este lunes.

Norma Lucía Piña también busca ser la Magistrada Presidente.  Foto: Cuartoscuro

La votación se realizará por medio de cédula, es decir, en una boleta se escribirá el nombre del candidato que cada uno de los ministros haya elegido para que sea el presidente de la Corte. Para el conteo de los sufragios, serán elegidos dos ministros quienes serán los responsables de ser los escrutadores para el conteo de los votos.

En caso de que en la primera ronda de votación, ninguno de los aspirantes a ser el presidente de la SCJN haya logrado los seis votos mínimos, se llevará a cabo una segunda ronda de votación en donde solamente contenderán aquellos ministros que tengan el mayor número de sufragios acumulados.

Alfredo Gutiérrez Ortiz, es otro de los aspirantes. Foto: Cuartoscuro

Quien resulte ganador como nuevo presidente de la Suprema Corte del país así como del Consejo de la Judicatura Federal, culminará su periodo al frente del Máximo Tribunal en diciembre de 2026, el cual no podrá ser reelegido por lo que comenzará una elección para asignar al próximo Magistrado Presidente de la SCJN.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: no hubo influyentismo en el caso del tamalero atropellado en Cuautitlán Izcalli

Pensión Bienestar 2023: ¿Qué día caerá el pago de enero según la primera letra del apellido?

RMG