Ahora 300 mil campesinos indígenas mexiquenses contarán con la ayuda de los distintos órdenes de gobierno, para proteger y fomentar el maíz nativo del Estado de México, que incluye un directorio, un reservorio genético y amparar 500 mil hectáreas.
Lo anterior, luego de que el dictamen se aprobó en el pleno por unanimidad de votos en el Congreso local.
La protección al maíz en la entidad mexiquense se da tras realizarse diversos foros regionales y una amplia discusión al seno de las comisiones.
El autor de la iniciativa, el legislador de Morena, Max Agustín Correa Hernández, destacó que por ley se contará con un directorio de guardianes del maíz nativo para incrementar la producción por hectárea, mejorar ingresos y crear bancos comunitarios de semillas.
Amaran 500 mil hectáreas
De igual manera, quedará amparada una extensión de 500 mil hectáreas del cultivo del grano de sus distintas variedades.
Correa Hernández, enfatizó que se impulsará la producción de alimentos sanos y suficientes para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
Además, se hará el fomento del maíz nativo y lo protegerán de elementos transgénicos como patrimonio alimentario y cultural.
"La expedición de la ley presentará un cambio histórico y trascendental en el futuro del campo mexiquense, resaltó
Acciones en favor de los alimentos
Esto bajo un marco jurídico que favorecerá acciones por la producción de alimentos sanos y suficientes, agregó.
El diputado local detalló que la normatividad al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) se le da la facultad para tener un reservorio genético de las variedades de maíz en suelo mexiquense.
Aunque, pidió a la Secretaría del Campo apruebe el recurso necesario para que la ley aprobada sea efectiva y ayude a los productores y que la entidad mexiquense se convierta en el granero de los alimentos en México.
A su vez, indicó que se podrá hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente evitando el uso irracional de pesticidas y fertilizantes.
"Permite preservar a nuestro maíz, patrimonio alimentario y biocultural del Edomex y nuestro país", subrayó.
Una vez que se aprobó la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades en la Legislatura local, ahora deberá ser enviado al Ejecutivo estatal para su posterior promulgación.
SIGUE LEYENDO
Tortillas "pirata": ¿Qué son y en qué lugares de México se incrementan los casos?
Anticipa Colegio de Ingenieros impacto en precios trigo y maíz hasta 2023
Inicia Secretaría de Agricultura suministro de fertilizante gratuito en Chiapas, Morelos y Tlaxcala
DRV