PRECIOS TRIGO Y MAÍZ

Anticipa Colegio de Ingenieros impacto en precios trigo y maíz hasta 2023

Los precios del maíz y trigo aumentado de 40 a 50% y el efecto se mantendrá hasta 2023, alertan.

ECONOMÍA

·
De seguir el conflicto los incrementos en los precios de estos insumos de 40-50 por ciento se van a mantener hasta el siguiente año.Créditos: Especial

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) anticipa que el impacto en los precios del maíz y del trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania se observará hasta 2023.

El presidente de la institución, Jorge Serra Moreno, dijo que las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania han sido peores a las esperadas inicialmente, pues esto ha afectado la producción en el sector agrícola.

Señaló que los dos países aportan al mundo 26 por ciento de la producción del trigo y algo similar sucede con el maíz, por lo que esto afecta a la oferta de estos productos y por ende los precios.

Dijo que de seguir el conflicto, el cual, también observa que no hay una solución cercana, los incrementos en los precios de estos insumos de 40-50 por ciento se van a mantener hasta el siguiente año.

Jaime de la Mora Gómez, quien forma parte del comité de agua, del propio Colegio, apuntó que antes de la guerra el país ya venía atravesando por una crisis económica con impactos en el poder adquisitivo y que el conflicto bélico va a profundizar el daño en la población.

Rusia y Ucrania aportan al mundo 26 por ciento de la producción del trigo , por lo que esto afecta a la oferta y por ende los precios de estos productos. FOTO: ESPECIAL

De la Mora destacó que el gobierno federal ha hecho cambios en el sector agroalimentario como la implementación de transferencias directas a productores y el programa de precios de garantía que no ha tenido un efecto en la economía.

Añadió que el gobierno ha eliminado los programas de apoyo a la comercialización, a la administración de riesgos climatológicos y a la infraestructura productiva.

”Esta austeridad presupuestal nos ha llevado afectar gravemente las capacidades operativas que tienen Conagua y la propia Secretaría de Agricultura, son cambios radicales e inesperados para muchos y esto está manifestando ya efectos negativos en el sector”, dijo.

“En México no ha habido desabasto pero sí ha habido aumento de precios, lo cual está impactando como ya sabemos a las familias de más bajos recursos”, añadió.

Finalmente dijo que lo recomendable sería que el gobierno destine parte de los recursos que etiquetó a los proyectos insignia para atender la emergencia de alimentos que se va a generar en los siguientes meses.

SSB

SIGUE LEYENDO

Inicia Secretaría de Agricultura suministro de fertilizante gratuito en Chiapas, Morelos y Tlaxcala

NASA: Climas extremos aumentarán pérdidas en las cosechas de maíz, según expertos

Producción de maíz va a caer 20% por falta de fertilizantes: Anpec