NASA

NASA: Climas extremos aumentarán pérdidas en las cosechas de maíz, según expertos

Los expertos del clima de la NASA prevén que para el año 2100 las olas de calor, las sequías y el exceso de precipitaciones dupliquen el riesgo de malas cosechas de maíz

TENDENCIAS

·
Para 2100, los expertos del clima prevén que los cultivos de maíz tengan grandes perdidasCréditos: Pixabay

Un nuevo estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que las cosechas de maíz se encuentran en peligro debido al cambio climático y señalan que de agravarse la perdida de cultivos será cada vez mayor.

¿El maíz está en grave peligro por el clima extremo?

De acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones u olas de calor aumentan las pérdidas de cosechas, los incendios forestales y otros peligros para la sociedad.

De hecho, los expertos del clima de la NASA prevén que para el año 2100 las olas de calor, las sequías y el exceso de precipitaciones dupliquen el riesgo de malas cosechas de maíz, sobre todo en el Medio Oeste de los Estados Unidos, donde aseguran hay un mayor riesgo.

"Los estados occidentales de Estados Unidos están muy familiarizados con el escenario en el que el calor excesivo y la sequía alimentan un incendio forestal. Luego las fuertes lluvias crean un nuevo peligro, deslizamientos de tierra en el área quemada", se lee en el estudio.

¿Cómo afectará el cambio climático a los cultivos de maíz?

Según la estimación de los científicos, la perdida de cultivos de maíz ocurrirá al mismo tiempo en al menos tres de los mayores productores de maíz en el mundo y se prevé que aumente del 29% al 57% para el 2100, por lo que esperan una escasez de este cereal en unos años.

Por otro lado, las investigaciones encontraron que el clima extremo también aumentará los riesgos de incendios forestales y la salud humana en general, ya que el calentamiento del planeta generará muchos cambios peligrosos a la larga.

Cabe señalar que, el equipo de investigación usó un el modelo climático alemán llamado Grand Ensemble del Instituto Max Planck, con el cual lograron ejecutar 100 simulaciones individuales de los años 1991 a 2100 para lograr las conclusiones anteriores. 

SIGUE LEYENDO:

¡Increíble! Así luce un eclipse solar desde Marte | VIDEO

Joven enternece a internautas vendiendo elotes miniatura en tianguis de la FES Acatlán | VIDEO

Conjunción Júpiter y Venus este 30 de abril: cómo y dónde verla desde México

PAL