TORTILLAS

Tortillas "pirata": ¿Qué son y en qué lugares de México se incrementan los casos?

El precio de las tortillas ha aumentado en lo que va de agosto, alcanzando los 30 pesos por kilo; ahora los mexicanos buscan alternativas y han surgido las tortillas "pirata"

NACIONAL

·
En México han aumentado los casos de tortillas pirata.Créditos: Cuartoscuro

Al llegar a la tiendita de confianza, mercado o tianguis, los mexicanos se han percatado del drástico incremento en el precio de las tortillas, alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales.

Llegó el mes de agosto y con él arrancó el aumento en el precio de la tortilla en diversas regiones del país y los pronósticos de los expertos apuntan a que el aumentó se irá extendiendo a todo el país durante la primera quincena de agosto, con costos que llegan hasta los 30 pesos por kilo.

La importancia de la tortilla en México

Desde el punto de vista nutricional, en una dieta equilibrada se debe de incluir del 55 al 65% de hidratos de carbono, siendo la tortilla la parte más importante de esos nutrientes en la alimentación diaria de la población mexicana, por lo que se le considera como un alimento indispensable.

La tortilla es un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos. Foto: Especial

La tortilla además es rica en calcio, fibra y potasio, al mismo tiempo que es baja en grasa y sodio, por ello este disco aplanado de masa de maíz nixtamalizado, cuyas dimensiones varían entre doce y dieciocho centímetros de diámetro y de uno a dos milímetros de espesor, es considerado como un alimento de primera necesidad.

¿Qué es la tortilla “pirata”?

Debido al incremento de este producto básico, ahora los mexicanos han buscado diversas alternativas para afectar lo menos posible el gasto en su canasta básica, es así que acuden a las tortilleras con los precios más bajos en el mercado; sin embargo esto podría ser perjudicial cuando el bajo costo se debe a que ofertan tortillas llamadas “pirata”.

Las tortillas “pirata” han comenzado a llamarse así debido a que para su elaboración destinan más olotes que granos de maíz, o bien, a fin de abaratar costos algunos están produciendo este alimento de manera insalubre y algunos incluso colocan más agua a la masa.

Dónde aumentan los casos de tortillas “pirata”

Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, indicó que los insumos para la tortilla nixtamalizada suben cada día, y es imposible mantener el precio.

El experto en el tema señaló además que el estado de Durango no es un caso aislado en el que se han presentado estas tortillas fabricadas con olote de maíz, sino que en Coahuila y Sinaloa se han tenido reportes de tortilla pirata.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué beneficios tiene comer tortilla de maíz todos los días? UNAM lo aclara