UNAM

¿Qué beneficios tiene comer tortilla de maíz todos los días? UNAM lo aclara

El consumo de tortilla de maíz tiene varios beneficios a la salud, entre ellos la oportación de una gran cantidad de calcio y proteínas

TENDENCIAS

·
La tortilla de maíz tiene grandes beneficios para la salud.Créditos: Cuartoscuro

Sin lugar a dudas, la tortilla de maíz es el alimento tradicional y predilecto de la gastronomía mexicana, pues este es un ingrediente esencial de varios platillos como tacos, chilaquiles, enchiladas, entre otros.

A pesar de ser uno de los alimentos más mexicanos, muchas personas la sacan de su dieta cuando buscan bajar de peso, esto debido a que es considerado un alimento “que engorda”, sin embargo, en realidad tiene varios beneficios nutritivos para la salud.

Según un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consumo de tortilla de maíz tiene varios beneficios a la salud, entre ellos la oportación de una gran cantidad de calcio y proteínas.

Además, este es uno de los alimentos que contienen altas cantidades de fibra, con el cual se puede evitar el estreñimiento y te puede ayudar a tener una mayor saciedad, por lo que es ideal para las personas que quieren perder peso.

Leyenda

La tortilla de maíz es un alimento bajo en calorías

Además de los beneficios anteriores, la tortilla de maíz es un alimento bajo en calorías si se compara con sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo.

Los especialistas aseguran que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 calorías, mientras que la tortilla de maíz tiene solamente 64 calorías y la tortilla de maíz nixtamalizada tiene 53 calorías.

Por otro lado, las tortillas de maíz aportan hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio. El consumo de tortillas de maíz ayuda a la absorción de calcio que puede prevenir las caries. 

Además, el consumo diario de tortillas de maíz, resulta ser una buena fuente de magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, C, E, B1 y B2.

SIGUE LEYENDO

Advierten aumento de la tortilla por nueva norma

Tortilla no bajará su precio ni dejará de subir: CNT asegura podría llegar a 30 pesos