MERK2

Advierten aumento de la tortilla por nueva norma

Con la NOM-187, el alza en el producto sería de hasta 3 pesos: CNT

ECONOMÍA

·
El Consejo Nacional de la Tortilla propone que se elabore una norma específica para el productoCréditos: Cuartoscuro

La NOM-187 propuesta por la Secretaría de Economía va a encarecer el kilo de la tortilla hasta tres pesos, y 95 por ciento de las tortillerías no van a poder cumplir con ella, aseveró Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

En entrevista con El Heraldo de México, López García explicó que estos negocios tendrían que hacer una primera inversión de alrededor de 233 mil pesos para tener papel grabado que cuente con las especificaciones que establece la norma, lo cual va a impactar en el kilo de tortilla de dos a tres pesos.

El pasado 16 de abril, venció el plazo de la consulta pública del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-187) que regula la elaboración y la venta de la tortilla, así como otros productos de maíz, como las tostadas y botanas.

La norma establece que los productos deben indicar en su etiqueta si están hechos a base de masa de maíz nixtamalizado, harina de maíz industrializada o una mezcla de harina con masa, entre otras disposiciones.

“Los costos para que cada de estos negocios pueda hacerlo es demasiado alto, realmente es algo que 95 por ciento de la industria nacional incumpliría”, destacó el representante de la industria.

Tan sólo con las presiones inflacionarias y el encarecimiento del maíz como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Consejo Nacional de la Tortilla había anticipado que al final del año, la tortilla podría encarecerse hasta 10 pesos, sin embargo, si entra en vigor la norma se sumarían hasta tres pesos más a este alimento.

Homero López García explicó que esto afecta a quienes forman parte de esta industria y a los consumidores, pero, los informales, que son más de 25 por ciento de todas las tortillerías, salen ganando, pues pueden o no cumplir la ley y conservar un mejor precio.

PAL