PRECIO DE LA TORTILLA

Tortilla no bajará su precio ni dejará de subir: CNT asegura podría llegar a 30 pesos

Para el gremio, el PACIC no garantiza que baje el precio del alimento

ECONOMÍA

·
Precios mundiales de los insumos, por la guerra en Ucrania, elevan el precio de la tortillaCréditos: Cuartoscuro

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el gobierno federal no va a hacer que la tortilla baje su precio, ni siquiera garantiza que deje de subir, comentó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

“Es un engaño a la población, porque no es cierto que las tortillas no sigan subiendo. No hay ningún acuerdo con la industria tradicional y lo único que van a hacer es lo mismo que hizo Felipe Calderón, una persecución y cierre de negocios”, indicó el representante de las tortillerías.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, López García dijo que lo más ético es que el gobierno federal se hubiera comprometido a que los insumos no subieran de precio y ellos como industria pudieran garantizar mantener sus precios.

De acuerdo con el representante de la industria el alza va a continuar y puede llegar hasta los 30 pesos el kilo, además de que en algunos estados está a 26 pesos el kilo.

Dijo que este programa lo lanzaron con las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, pero no con las tortillerías de barrio y de las colonias, por lo que éstos últimos negocios seguirán luchando contra las alzas en las materias primas e insumos y los consumidores con ellos.

La tortilla es un alimento indispensable en la mesa de los mexicanos, pues 98.6 por ciento la consume y según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el consumo per cápita es en promedio de 75 kilos al año, esto es entre siete y 10 tortillas diarias.

López García detalló que la industria genera 3.5 millones puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que, si se sanciona a las tortillerías por aumentar sus precios, se van a afectar importantes fuentes de empleo.  

PAL