VIRUELA DEL MONO

Viruela del Mono: no es una enfermedad de transmisión sexual ni sólo de hombres, la verdad de su propagación

Niños y adultos se pueden infectar, pues no es una enfermedad que se contagie únicamente por transmisión sexual

NACIONAL

·
Han incrementado los casos a nivel mundial.Créditos: El Heraldo de México

La viruela del mono se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, pues el aumento significativo de casos ha llevado a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideren como una emergencia de salud global; sin embargo, los casos aún generan cierto desconcierto entre las personas, al igual que con cualquier otra enfermedad de preocupación, como ocurrió con la llegada del Covid-19.

Factores como la desinformación han ocasionado que cientos de personas desconozcan aspectos básicos como cuáles son los síntomas de la viruela del mono, en qué se diferencia de otras afecciones que principalmente se aprecian en la piel y la más peligrosa de todas, relacionada a la vida sexual de los hombres. Pues uno de los principales mitos sobre esta enfermedad es que sólo se transmite en personas homosexuales tras encuentros sexuales, una afirmación que puede causar estigma social y discriminación hacia las personas que se contagiaron. 

Aunque el contacto sexual es una de las formas en las que se propaga esta enfermedad, no es la única ni la principal manera de contraer el virus, ya que el compartir espacio con una persona contagiada, tocarla e incluso manipular objetos expuestos al virus puede ser un factor de riesgo. Es por ello que muchos de los pacientes que contrajeron el virus alzaron la voz para compartir sus experiencias y recordar que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual ni exclusiva de hombres, pues tanto las mujeres como los niños la pueden contraer. 

De probarse ropa hasta tocar monedas infectadas; así se propaga este virus 

Por medio de redes sociales como TikTok y medios de comunicación se han dado a conocer decenas de historias en las que los contagios no se dieron por transmisión sexual, pues en su mayoría son casos que iniciaron por las otras vías de propagación. Entre algunos de los casos que más han llamado la atención y alertado a la población destaca el caso de Marco Bauer, un hombre que asegura que dio positivo al virus tras probarse ropa en una tienda.

"Empecé con fiebres, dolor muscular muy feo, como si tuvieras contracturada la espalda horrible, dolor de piernas", dijo en conversación con Heraldo Televisión.

"Me probé muchísimas (prendas) y justamente la parte en la que más brotes tuve fue en el torso. Entonces creo sí fue ahí porque si hubiera sido por contacto sexual, no tendría problema en decirlo", agregó. 

La declaración de Marco puso fin a las afirmaciones en las que es común escuchar que se trata de una enfermedad que sólo se da entre las personas homosexuales, especialmente en hombres que tuvieron contacto sexual con otros hombre, pues existen diversas formas de transmisión, por lo que no sorprende ver que viruela del mono también afecta a mujeres y niños.

Si bien es cierto que quienes han compartido sus historias son en su mayoría hombres, algunas mujeres también se han animado a compartir sus experiencias tras el contagio para acabar con los mitos más comunes de la viruela del mono y dejar claro a la población que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, como sí es el caso de la clamidia, gonorrea, herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), sífilis y el VIH. 

Tan solo este mes se detectó el primer caso del virus en una mujer de 20 años y originaria de Georgia, Estados Unidos, quien desde su cuenta de TikTok comenzó a contar su historia para recordar que entre las formas de propagación de esta enfermedad también se encuentra el tener contacto con objetos infectados por una persona que es o era positiva. 

En sus testimonios, la paciente explicó que trabajaba como empleada de una gasolinera y que posiblemente la forma en la que se contagió fue por manipular "dinero contaminado". Al recordar que su caso fue el primero detectado en una mujer también destacó que sus síntomas fueron graves y que ante la situación se mantuvo aislada, por lo que incluso tuvo que dejar a su hija pequeña bajo el cuidado de familiares. 

"Tenía dolor todo el tiempo. Me picaba y tenía dolor en las articulaciones. Eran dolores de cabeza insoportables. Me estaba desmayando. Tienes que pasar por mucho antes de comenzar el proceso de curación", detalló en uno de sus videos virales de TikTok. 

Las historias coinciden con los datos de la OMS, quien ha detallado que aunque aún se están estudiando algunos detalles sobre el virus, alertó por los métodos de propagación que pueden darse de una persona a otra, de animales a humanos e incluso de humanos a animales, como ocurrió este mes de agosto que se detectó el primer contagio de la viruela del mono en un perro, quien había estado en contacto con su dueño diagnosticado con la enfermedad. 

En el caso de la propagación entre humanos, el órgano internacional precisó que se puede dar "mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica", esto implica cercanía de cara con cara, piel con piel, boca con boca y, por supuesto, los encuentros sexuales; sin embargo, los objetos y superficies también se pueden contaminar cuando un paciente con el virus los toca, como es el caso de prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos y aparatos electrónicos, entre otros, por lo que incluso los niños pueden estar expuestos.

Otra de las formas de propagación que se han confirmado es por medio de fómites, es decir tras respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas, así como por el semen, secreciones vaginales, orina y las heces, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); sin embargo, lo anterior no significa que los contagios también se den por medio del aire. 

"Aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información", especifica la OMS. 

Mapa de estados donde hay casos de viruela del Mono

La viruela del mono no es una enfermedad exclusiva de los hombres, pues las mujeres también pueden contagiarse y en estos casos se deben considerar otros factores, como es el caso de aquellas pacientes con un embarazo. Y es que las madres o personas gestantes también pueden transmitir el virus al feto, cuando está dentro de la panza; mientras que el contagio también se puede dar por contacto piel con piel. 

Un factor de riesgo más es tener contacto directo o por comer un animal infectado, como es el caso de los primates, roedores o gacelas, entre otros. Mientras que de humanos a animales aún falta investigación por hacer, pues hasta hace unas semanas en Francia se detectó el primer caso de contagio de una persona a su perro.

Cabe destacar que tras confirmarse un caso positivo de la viruela del mono se recomienda el aislamiento, ya que aún se encuentra bajo investigación la capacidad de infección de una persona tras el contagio, pero actualmente la OMS precisa que un paciente se considera infeccioso "hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo". 

SIGUE LEYENDO

Viruela del Mono: ¿Quiénes deben vacunarse en México? El Dr. Macías responde

Hombre da positivo a viruela del mono, Covid-19 y VIH; es el primer caso de coinfección documentado

Viruela del mono: Consejos para proteger a tus mascotas