Los casos de viruela del mono continúan en aumento, lo que ha alertado a personas en todo el mundo, recientemente, el estado de California, en Estados Unidos, emitió una declaratoria de emergencia ante el repunte de casos.
Ante esta situación y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el brote como una emergencia de salud internacional, han aumentado las dudas sobre su transmisión, específicamente en embarazadas.
Así se transmite la viruela del mono
Hasta el momento, se tiene claro que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite mayormente por el contacto cercano, cabe destacar que el contagio no es exclusivo de la actividad sexual.
La enfermedad se transmite cuando una persona sana tiene contacto físico con las erupciones en la piel, fluidos corporales y costras de una persona con síntomas.
Asimismo, el virus puede propagarse mediante las úlceras, lesiones, llagas y saliva, por lo que el riesgo de convivir con una persona enferma sin las medidas adecuadas, aumenta el riesgo de contagio.
Asimismo, el contagio se puede dar mediante el contacto con objetos como toallas, ropa, sábanas, almohadas y superficies tocadas por alguien con síntomas.
Cabe destacar que los besos y abrazos también son determinantes para transmitir el virus, sin embargo, hay otra forma en la que se propaga el virus, específicamente de madre a hijo.
La infección mediante la placenta
Una embarazada puede transmitirle la viruela símica a su bebé mediante la placenta, pues existe evidencia de que el feto se contagie por este medio, así lo dieron a conocer los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Este contagio es congénito, asimismo, también podría suceder durante el primer contacto de la mamá con su hijo o durante el nacimiento mediante el contacto estrecho.
Por esta razón es importante cuidar si durante el embarazo existe algún riesgo de contagio de viruela símica, pues los recién nacidos no están exentos de esta enfermedad.
SIGUE LEYENDO:
Bacteria que causa rara y mortal enfermedad se suma a la crisis sanitaria en Estados Unidos
Viruela del mono en niños: todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad