SALUD

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante detectada en la India?

Las autoridades de la India detectaron dos casos de una nueva variante de viruela símica y alertaron que "comienza con una enfermedad febril"

ESTILO DE VIDA

·
Viruela del mono.El dolor al orinar es uno de los principales síntomas relacionados a la nueva cepa. Créditos: Getty Images

La viruela del mono se ha convertido en una de las enfermedades de preocupación mundial para la que incluso la Organización Mundial de la Salud llamó a elevar las medidas de prevención tras declararla como una emergencia de salud internacional, desde entonces los casos se han elevado significativamente hasta llegar a los 26 mil 824 contagios, según un corte del 4 de agosto de 2022. 

Aunque el mundo entero ya se mantenía alerta por los brotes de contagios, esta semana se encendieron aún más las alarmas cuando la India anunció el hallazgo de una nueva variante de la viruela del mono de la que aún se carecen datos como si es más transmisible o letal para los pacientes; sin embargo, dio a conocer algunos de los síntomas que se descubrieron y que se relacionan con los dos primeros pacientes detectados. 

Se detectó la cepa A.2. (Foto: Archivo)

¿Qué se sabe sobre la nueva variante de la viruela símica?

En los últimos días trascendió que el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) detectaron los primeros dos casos de pacientes contagiados con la cepa A.2, misma que ya se encuentra bajo investigación para determinar qué tan peligrosa o contagiosa es, ya que la variante que causó el brote de contagios en Europa fue la B.1.

"No hay información disponible que pueda diferenciar entre la transmisión patrón de linaje A.2 y B.1", señalaron los expertos en un estudio publicado en Research Square.

Hasta el momento se sabe que las dos personas contagiadas son dos hombres de 31 y 35 años que regresaron de los Emiratos Árabes Unidos y que los primeros síntomas que presentaron fueron fiebre, mialgias y lesiones en los genitales, aunque ambos casos son diferentes. 

De acuerdo con los reportes, la cepa A.2 de la viruela del mono fue detectada por primera vez en Estados Unidos durante el 2021; sin embargo, no ha cobrado la misma importancia que la que ocasionó la ola de contagios en Gran Bretaña y otras zonas de Europa. 

Los dos casos negaron contacto sexual. (Foto: Archivo)

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante?

En un estudio publicado en Research Square, los expertos dieron a conocer los síntomas que se asocian a la nueva variante de la viruela del mono y algunos de ellos coinciden con los que se han dado a conocer en los últimos meses; sin embargo, los dos de los pacientes presentaron sintomatologías diferentes y ambos negaron contacto sexual. 

Caso 1. En el hombre de 35 años se detectaron síntomas como febrícula y mialgia el 5 de julio de 2022; mientras que un día después aparecieron múltiples erupciones vesiculares en la cavidad oral y los labios, seguidas de una lesión única en el órgano genital. La enfermedad también ocasionó que el labio superior se edematizó y luego desarrolló lesiones vesiculares en el rostro y las manos. Para el 12 de julio se explicó que ya presentaba dolor de garganta, empeoramiento de las lesiones orales.

Caso 2. Por su parte, el hombre de 31 años desarrolló disuria (dolor al orinar) e inflamación genital el 8 de julio y un día después comenzó a presentar síntomas como fiebre con escalofríos, mialgia, dolor de espalda y dolor de cabeza, así como erupciones vesiculares en el órgano genital y en ambas manos. Más tarde las lesiones progresaron y se extendieron a la cara, espalda, cuello y el antebrazo.

Sobre la cepa A.2 el estudio también detalló que "comienza con una enfermedad febril con una incubación promedio de 5 a 13 días con linfadenopatía, mialgia y cefalea, seguida de erupciones vesiculares/pustulosas umbilicadas profundas". Asimismo, se sabe que las erupciones suelen iniciar en la cara, región genital o perianal, que se distribuye a otras partes del cuerpo hasta convertirse en costra. 

El dolor al orinar es uno de los principales síntomas. (Foto: Archivo)

¿Qué otros síntomas se conocen de la viruela del mono?

Antes de darse a conocer los dos casos anteriores, los expertos en salud y la OMS habían advertido que existe "una variedad de signos y síntomas" que pueden desarrollarse como fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. 

Sin embargo, no son los únicos, ya que también se desarrollan erupciones en zonas como la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, ojos, boca, cuello, ingle, genitales o el ano; en lo que respecta al avance es estos signos, la OMS precisa que "al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel". 

Los síntomas suelen desaparecer por sí solos al cabo de dos o tres semanas, pero en otros casos es necesario tomar medicamentos que ayuden a controlar malestares como fiebre y dolores. Todas las personas pueden correr el riesgo de contagiarse de la viruela del mono; sin embargo, existen varios grupos con una mayor probabilidad, entre ellas destacan las personas embarazadas, niños y pacientes inmunodeprimidos

SIGUE LEYENDO

Viruela del mono en niños: todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad

Viruela del mono y relaciones sexuales: recomendaciones para evitar un contagio

Viruela del mono NO es una enfermedad de homosexuales, estudio revela por qué esa comunidad es más vulnerable al contagio