PRINCIPALES SÍNTOMAS

Viruela del mono en niños: todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad

Detectar a tiempo un posible contagio es clave para saber si se trata de un contagio de viruela símica

NACIONAL

·
En México hay dos casos sospechosos de viruela símica.Créditos: Pexels

En días recientes ingresaron al Hospital Pediatrico de Sinaloa dos casos sospechosos de viruela del mono en menores de edad, quienes fueron puestos el aislamiento hasta determinar si corresponden a casos positivos.

Asimismo, en Estados Unidos fueron detectados los dos primeros casos de viruela símica en niños, uno en California y otro en Washington DC y han llamado la atención ya que ha surgido la incógnita de la transmisión, pues inicialmente los pacientes eran únicamente adultos.

En Estados Unidos hay dos casos confirmados. Foto: Pexels

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Hasta el momento, se tiene claro que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite mayormente por el contacto cercano, cabe destacar que el contagio no es exclusivo de la actividad sexual.

La enfermedad se transmite cuando una persona sana tiene contacto físico con las erupciones en la piel, fluidos corporales y costras de una persona con dichos síntomas.

Asimismo, el virus puede propagarse mediante las úlceras, lesiones, llagas y saliva, por lo que el riesgo de convivir con una persona enferma sin las medidas adecuadas, aumenta el riesgo de contagio.

Para detectar el virus es importante prestar atención a lis síntomas. Foto: Especial

Contagios en menores de edad

Dicho lo anterior, es importante recordar que un adulto contagiado puede transmitirle el virus a los niños con quienes conviva, mediante abrazos o besos, mientras presente síntomas.

En este contexto, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades han determinado que los niños menores de ocho años podrían estar más expuestos al virus, debido a que su sistema inmune aún no ha terminado de desarrollarse.

Asimismo, los síntomas de viruela del mono en niños son los mismos que en adultos, por lo que es importante prestar atención a la aparición de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Urticaria (en cara, brazos, piernas y manos)

Cabe recordar que no todos los síntomas suelen aparecer, algunas personas sólo experimentarán un poco de urticaria en el cuerpo.

SIGUE LEYENDO:

Viruela del Mono: ¿Por qué fue activada la emergencia nacional en Estados Unidos, cuándo se activará en México?

Viruela del mono y relaciones sexuales: recomendaciones para evitar un contagio