VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono NO es una enfermedad de homosexuales, estudio revela por qué esa comunidad es más vulnerable al contagio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen casi 18 mil casos confirmados de viruela del mono en 75 países

TENDENCIAS

·
Silver Steele, actor porno, contrajo la viruela del mono.Créditos: Twitter

¿Por qué el brote de la viruela símica, o coloquialmente conocida como viruela del mono, afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH)? Con esa pregunta inicia el estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), publicado en la prestigiosa revista Science. Esta interrogante parte de datos obtenidos por investigadores a un grupo de pacientes contagiados con este virus y que están o estuvieron recluidos en clínicas del mundo.

El estudio es polémico por los resultados y sesgo que podría imprimir en la comunidad homosexual, que entre hombres se relaciona y llegan a intimar. Pero es un dato que llamó la atención de los investigadores, al presentarse en varios grupos de análisis. Además, sugiere que el brote seguirá creciendo rápidamente si no se reduce la propagación entre la comunidad HSH, al tiempo que detalla que el riesgo para la población en general de contagiarse con viruela del mono sigue siendo bajo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mes de mayo de 2022 a la fecha se tienen registrados más de 2 mil casos de viruela símica en el mundo y solo una persona fallecida, este caso fue en Nigeria. La gran mayoría de los contagios en el brote actual han sido en personas HSH.

Te puede interesar:  Viruela del Mono: no es una enfermedad de transmisión sexual ni sólo de hombres, la verdad de su propagación

Marcas en cuerpo contagiado con viruela del mono. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) realizó un cuestionario a 152 personas contagiadas con viruela del mono, 151 dijeron pertenecer a la comunidad HSH; el paciente restante se negó a contestar. Otros países tienen registros similares.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: ¿Es la nueva pandemia que debe enfrentar la humanidad?

Viruela del mono NO es una enfermedad de homosexuales

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional contra la influenza, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, aseguró que aunque la viruela del mono se sigue propagando sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres, no debe considerarse como una enfermedad de transmisión sexual, ni mucho menos de homosexuales. Cualquiera la puede adquirir por contacto prolongado con la piel enferma, explicó.

La mayoría de los investigadores, entrevistados para el estudio de la LSHTM, señalan que es poco probable que ese "sesgo" explique el patrón sorprendente. Aunque algunos pacientes con este tipo de viruela tienen infecciones leves, que pueden pasarse por alto o diagnosticarse erróneamente, otros tienen erupciones muy características y dolores agonizantes que requieren hospitalización para el tratamiento del dolor. 

“Debido a que el modelo se basa en datos del Reino Unido, es posible que los hallazgos no se apliquen en otros lugares”, explicó el primer autor del estudio, Akira Endo. “Otros factores pueden haber empeorado el brote”, agregó. 

“La viruela símica puede haber mutado de manera que le permita transmitirse más fácilmente, y la proporción de la población que ha recibido la vacuna contra la viruela, que también ofrece cierta protección contra la viruela del simio, está disminuyendo porque la vacunación contra la viruela se abandonó en todo el mundo a partir de la década de 1970. Pero el modelo muestra que no necesariamente necesitamos esos factores para explicar los patrones observados”, señaló Endo.

La comunidad epidemiológica considera su posición delicada con la información obtenida con este estudio por temor a estigmatizar a los HSH. Consideran que el hallazgo podría malinterpretarse fácilmente y llevar a caminos peligrosos en lugar de llegar a las personas que podrían necesitar ayuda si enferman.      

Mientras, autoridades de salud mundial y de cada nación con casos registrados de la viruela símica alistan campañas de vacunación y planes para reducir los riesgos de infección a la población en general.  

SIGUE LEYENDO:

Brote de viruela del mono en países no endémicos alarma a la OMS; prepara reparto de vacunas

Viruela del mono: 5 recomendaciones para evitar un contagio