PANDEMIA

Viruela del mono: ¿Es la nueva pandemia que debe enfrentar la humanidad?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 17 mil 836 casos confirmados de viruela del mono en 75 países

TENDENCIAS

·
Una mujer española es vacunada contra la viruela del mono.Créditos: AP

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) está claro el panorama que debe enfrentar la humanidad ante la creciente ola de cosas que se registran en el planeta, de viruela del mono o viruela símica. Con casi 18 mil casos en 75 países, seis muertes y una declaratoria de “emergencia de salud global”, los gobiernos deben entender que otro escenario pandémico está a la vuelta de la esquina.

En entrevista para medios nacionales, Sarbelio Moreno Espinosa, virólogo y experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que aunque la viruela del mono no podría alcanzar los mismos efectos del coronavirus, pero la enfermedad ya es una pandemia, y se debe enfrentar como tal. “Con las medidas adecuadas y medicación, la viruela del mono puede atenderse en casa y generalmente se cura en 14 días; no es una enfermedad grave, mortal o que requiera hospitalización”, explicó el experto.

El virólogo aseguró que con las medidas pertinentes se pueden evitar los contagios de viruela del mono. Explicó que las personas se pueden contagiar por una persona infectada si hay contacto de piel a piel, con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas.

México aparece en el lugar 20 a nivel internacional, con 52 personas infectadas con viruela del mono. 

El médico detalló que los casos en México están repartidos de manera heterogénea en diversas entidades, la mayoría ha afectado a hombres y el 34 por ciento de los contagiados tiene VIH, aunque están controlados.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: MAPA de los ESTADOS donde han aumentado los casos

Unas manos con manchas características de la viruela del mono. FOTO: Pixabay

Diferencia entre brote, epidemia y pandemia, según la OMS

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

La epidemia, por su parte, se cataloga cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria.

En estos casos la OMS recomienda: 

  • Activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
  • Comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
  • Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto
Autoridades sanitarias de NY vacunan contra viruela del mono. FOTO: AP

San Francisco y Nueva York, en emergencia de salud pública por viruela del mono

Nueva York se convirtió en la segunda ciudad en Estados Unidos en considerar como emergencia sanitaria a la enfermedad, luego de que el jueves pasado la alcaldesa de San Francisco, London Breed, declarara la alerta ante el aumento de casos de viruela del mono.

Mediante un comunicado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que la ciudad es el “epicentro del brote”, y junto al comisionado de salud, Ashwin Vasan, explicó que existen pruebas suficientes para autorizar la declaración de peligro grave e inminente para la salud pública.

Con esta medida, y de acuerdo con el código sanitario de la ciudad, las autoridades podrán emitir y modificar ciertas órdenes “necesarias para proteger la salud y seguridad de la ciudad de Nueva York y sus residentes”, con el objetivo de desacelerar los contagios.

Mientras tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el pasado viernes una emergencia estatal por desastre como resultado de la propagación de la viruela del mono.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al corte del pasado viernes Nueva York acumuló mil 345 casos de viruela del mono, siendo la ciudad con más contagios sólo por arriba de California, que registró 799.

Cabe recordar que la OMS declaró a la viruela símica como emergencia de salud global el pasado 23 de julio, su nivel más alto de alerta, tras la detección de más de 17 mil casos de viruela de mono en aproximadamente 75 países.

El viernes, Brasil y España informaron sobre muertes relacionadas con la enfermedad, las primeras registradas fuera de África. España informó el sábado de una segunda muerte por el virus de la viruela símica.

Con información de OMS, Reuters y AP.

SIGUE LEYENDO:

Infografía: ¿Quiénes deben vacunarse contra la Viruela del Mono y cuáles son las vacunas autorizadas?

Michoacán confirma su primer caso de viruela del mono