CDMX LA MÁS AFECTADA

Viruela del mono en México hoy 23 de agosto: ya se registran 386 contagios | MAPA

La cifra representa un aumento de 134 contagios validados por el virus de la viruela del mono en una semana

NACIONAL

·
La cifra representa un aumento del 53 por ciento en el número de casos confirmados en una semana. FOTO: EFECréditos: Especial

Este martes 23 de agosto la Secretaría de Salud federal dio a conocer un incremento del 53.8 por ciento en el número de casos confirmados de viruela del mono en México en una semana al ubicarse en 386, siendo el grupo de edad de 30 a 39 años el más afectado por la enfermedad en nuestro país.

De acuerdo con datos oficiales la cifra representa un aumento de 134 contagios validados por el virus de la viruela del mono. Mientras que el grupo de edad de 30 a 39 años concentra 47.2 por ciento de todos los casos confirmados, es decir, 182 de los 386.

La SSa informó que hasta el momento se tiene conocimiento de cuatro casos de viruela del mono en menores de edad: dos de ellos son personas de 18 años y los otros dos pacientes tienen 3 y 9 años, respectivamente.

CDMX sigue a la cabeza como la entidad con el mayor número de infectados

CDMX y Jalisco concentran más del 70 % de los contagios reportados por el InDRE. FOTO: Especial

En el informe de esta mañana la Ciudad de México destacó por continuar a la cabeza como la entidad con más casos confirmados, con 209; 68 contagios más que lo reportado hace una semana. Le sigue Jalisco con 69 casos confirmados. Tan solo ambas entidades representan más del 70 por ciento de los contagios reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Le siguen Yucatán con 20 casos; Quintana Roo (12); Estado de México (21); Nuevo León (7); Baja California (8); Chiapas (5) y Veracruz (4). Puebla y Tabasco cuenta con cuatro casos cada uno; Morelos con 3 y 2 casos en Colima, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

En Aguascalientes hay un caso, al igual que en Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí. Según el reporte de la Secretaría de Salud, la viruela del mono ya alcanzó 24 de las 32 entidades federativas; 4 estados se sumaron en la más reciente semana. Con corte al 22 de agosto, la dependencia reconoció 862 casos notificados; 386 confirmados con la viruela del mono y 172 bajo estudio. Hasta esa fecha se han descartado 304 pacientes.

Se reporta la primera defunción en México 

Desde el 1 de enero de 2022 se han notificado 41 mil 664 casos confirmados en el mundo. FOTO: Especial

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal sobre la Viruela Símica “en relación a un probable brote de viruela símica notificado por el Estado de Baja California, se han identificado 16 contactos que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela símica, sin embargo, de las muestras que se han recibo y procesado por el InDRE no se han confirmado más casos asociados al índice. Continúa el estudio del brote con las acciones correspondientes por el estado”. 

Además se reportó la primera defunción en México por esta enfermedad: “Existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”. 

Al corte del 12 de agosto de 2022 a vivel nivel internacional desde el 1 de enero de 2022 se han notificado 41 mil 664 casos confirmados y 12 defunciones de viruela símica en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

ESTADOS EN DONDE SE HAN REPORTADO CASOS CONFIRMADOS DE VIRUELA DEL MONO

SIGUE LEYENDO:

UNAM alerta a comunidad estudiantil sobre aumento de viruela del mono

Viruela del Mono: ¿Quiénes deben vacunarse en México? El Dr. Macías responde

Viruela del mono en Nuevo León: Confirman 3 nuevos casos del virus; ya suman 7