La extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México en el periodo 2012-2015, Rosario Robles Berlanga, salió de prisión la noche de este viernes 19 de agosto después de permanecer tres años en la cárcel de Santa Martha Acatitla, Ciudad de México, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
La exfuncionaria de Gobierno durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos en lo que se denominó la “Estafa Maestra”; tendrá que presentarse a firmar cada 15 días la orden de la autoridad jurisdiccional y no puede salir de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó mediante un comunicado que se cambiaron las medidas cautelares de Robles Berlanga por motivos de edad y por diversas enfermedades:
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, dio a conocer la FGR en un comunicado.
Juez determinó sustituirle a Rosario Robles la prisión preventiva justificada
Según la autoridad judicial, se valoró “el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, por lo que solicitó a un juez de control mexicano “su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
De acuerdo con la decisión del juez, se determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
La extitular de la entonces Sedesol en diversas ocasiones había solicitado esta medida sin que le fuera concedida hasta la fecha. El pasado 13 de agosto Robles Berlanga cumplió tres años en prisión y a partir de este día seguirá su proceso en libertad.
Robles y "La Estafa Maestra"
Rosario Robles, quien se desempeñó como exsecretaria de Desarrollo Social (2012 -2015) y exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015- 2018) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 5 mil millones de pesos.
Hasta ahora era la única exfuncionaria de alto nivel procesada por dichos delitos, aunque hay más personas señaladas; entre exfuncionarios, rectores de universidades y exservidores públicos que habrían participado en el esquema para desviar más de 5 mil millones de pesos mediante convenios y decenas de empresas fantasma.
Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Robles habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5 mil millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma, en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.
Por ello se le acusa de 2 delitos: el primero es ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015. El segundo también es por ejercicio indebido del servicio público, pero cometido cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.
La exfuncionaria se acogió al criterio de oportunidad
El motivo de la liberación de Rosario Robles es que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno de México para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la “Estafa Maestra”. Desde hace meses su defensa alegaba que la ex secretaria, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro.
Apenas el 8 de agosto un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión que Rosario Robles tenía en su contra por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada. Mientras que hace solo unos días se filtró información que Robles Berlanga buscó a la FGR para convertirse en testigo colaborador, para obtener beneficios en su proceso penal, como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.
"Soy inocente y lo voy a probar": las primeras palabras de Rosario Robles
Rosario Robles Berlanga abandonó el penal de Santa Martha Acatitla cerca de las 10:45 de la noche y fue recibida por su hija, Mariana Moguel Robles; en ese momento portaba un cubrebocas de colores y un abrigo rojo. Durante los primeros minutos en libertad la exfuncionaria dirigió una serie de agradecimientos para todas las personas que a lo largo de su proceso penal han estado con ella:
"Esto es para mi hija que ha estado conmigo en todo momento, jamás me ha abandonado, aquí están mis hermanos que todo el tiempo estuvieron al pie del cañón, en ningún momento me dejaron sola, a mi abogado que hizo una labor titánica. A mis otros abogados. Lograron también que se hiciera una suspensión sobre otra orden de aprehensión", declaró.
Aseguró también que por el momento, únicamente se dedicará a descansar, a cuidar su salud y después se preocupará por los tiempos que están por venir en su caso. Robles indicó que quiere disfrutar de la relación con su hija, además de agradecer a las personas que sin conocerla, dijo, creyeron en ella y estuvieron apoyándola de cerca.
"Soy libre y eso lo voy a probar", fueron las palabras de Rosario Robles, quien además aseguró que puede ser una voz "para que esto se modernice y que conforme en nuevo sistema penal a favor de los derechos humanos".
SIGUE LEYENDO:
Rosario Robles sale de prisión: firmará cada 15 días y no puede dejar México
Rosario Robles: ¿Cuántos y de qué delitos la acusan?