ROSARIO ROBLES

Liberan a Rosario Robles por su edad y por motivos de salud: FGR

La FGR emitió un comunicado en el que explica que Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Reuters

Luego de tres años Rosario Robles Berlanga salió de prisión. La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, dejó el penal de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes. De acuerdo a los primeros reportes de su abogado, la ex funcionaria tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado oficial en el que explica que el pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R” presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

"Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada".

Era la única ex funcionaria de alto nivel procesada por dichos delitos (Foto: Cuartoscuro)

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución (cada 15 días) para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

"La resolución ya se cumplimentó", señala la FGR.

Cabe recordar que la ex funcionaria de Enrique Peña Nieto estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos, caso conocido como "Estafa Maestra".

Hasta ahora, era la única ex funcionaria de alto nivel procesada por dichos delitos, pese a que hay más señalados, tanto como ex funcionarios, rectores de universidades y ex servidores públicos que habrían participado en el esquema para desviar más de 5 mil  millones de pesos  mediante convenios y decenas de empresas fantasma. 

SIGUE LEYENDO

Rosario Robles sale de prisión: firmará cada 15 días y no puede salir del país

Rosario Robles: ¿Cuántos y de qué delitos la acusan?