Después de mil 101 días de permanecer presa, Rosario Robles, exsecretaria de estado en la administración de Enrique Peña Nieto, abandonó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Fue a las 22:45 que cruzó las aduanas de esta cárcel de mujeres y se fundió en un abrazo con su hija Mariana Moguel.
"Se hizo justicia, lo que dije desde el primer día: yo soy inocente, estoy dispuesta a comparecer ante las autoridades correspondientes. Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando.
"Tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también desde luego al Ministro Zaldívar, porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres", fueron sus primeras palabras.
Destacó que el domingo es el cumpleaños de su hija, por lo que es un gran regalo su libertad. Sin embargo, la exfuncionaria reconoció que fueron tres años difíciles.
"Tres años difíciles, pero tres años de mucho aprendizaje, de fortalecimiento, de vivir la injusticia en carne propia", dijo.
Fue el pasado 17 de agosto del año que Robles presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
"Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada", explicó en un comunicado de prensa la FGR.
El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
La resolución ya se cumplimentó
A Robles se le acusa por ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, diversos dos. Por su parte, el Abogado Epigmenio Mendieta aseguró que la exfuncionaria no es inocente.
"Rosario Robles no es inocente, Rosario Robles tiene que enfrentar el proceso y tendrá que demostrar si es inocente o la declaran culpable, pero hoy tiene la posibilidad de recabar todas las pruebas que sean necesarias para el efecto de demostrar su inocencia", afirmo.
Entre rosas y porras de sus familiares, Robles, en compañía de su hija, abandonó a las 10:59 el estacionamiento del centro penitenciario.
dhfm
SGUIR LEYENDO:
Entre lágrimas y abrazos: así salió Rosario Robles de Santa Martha Acatitla I VIDEO