CORRUPCIÓN

Función Pública indaga fraude en Segalmex por más de 9.5 mmdp

En la Mañanera, Roberto Salcedo informó que investigan las irregularidades en Segalmex, Diconsa y Liconsa como delincuencia organizada

NACIONAL

·
La FGR registra 38 denuncias por irregularidades en Segalmex, Diconsa y Liconsa.Créditos: Presidencia

Las irregularidades en los recursos de Segalmex, Diconsa y Liconsa superan los 9 mil 500 millones de pesos y el caso se investiga como “delincuencia organizada" a través de 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, durante la Mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

“Los montos observados por las instituciones ascienden a 9 mil 500 millones. Es importante aclarar que, cuando se habla en fiscalización de los montos observados, deben entenderse como lo que no está perfeccionado en el expediente o en el debido proceso normativo. 

Lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial sino de aclaraciones, y por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, de documentación y en su caso de recuperación”, dijo Salcedo Aquino. 

De los 9.5 mmdp, fueron observados 6 mil 052.3 millones de pesos a través de 84 actos de fiscalización de la SFP y del Órgano Interno de Control, entre 2019-2021.  

“La SFP practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019 y hasta el cierre de 2021, que incluyeron auditorías, visitas, verificaciones con montos observados por 6 mil millones de pesos”, señaló Salcedo Aquino. 

Explicó que este año, para dar continuidad a los actos, se están ejecutando diversas revisiones a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, así como a las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios. 

Presentan 38 denuncias a la FGR

Por otra parte, a través de actos de Fiscalización de la ASF a las tres instituciones, en la Cuenta Pública 2020 se presentaron 22 pliegos de observaciones por un monto de 3 mil 465.8 mdp 

En respuesta, fueron presentadas ante la FGR 38 denuncias por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF, la SFP y la propia FGR por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Dichosa y Liconsa. 

“Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación con miras a su judicialización, principalmente, las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”, resaltó. 

Al momento, explicó Roberto Salcedo, un servidores público fue vinculado a proceso por invertir mediante intermediarios financieros en instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos. 

“Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado en su totalidad, los intereses generados están en proceso de determinación para que sean totalmente reintegrados”, detalló. 

En el ámbito administrativo, explicó, con información actualizada a la fecha, la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas, de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas. 

"Con motivo de las investigaciones, se ha cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas en toda la República, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas que resulten en su pronta. Debo decir que se ha renovado toda la estructura de mando”, apuntó.

Roberto Salcedo en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional 
FOTO: Presidencia 

 

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi: la FGR seguirá el caso e irán contra quien obstruyó la investigación

AMLO: “Mario Marín ayudó a Calderón en el fraude, por eso no avanzó la investigación”

RMG